Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Agosto 2017


Actúa contra las manchas en la piel



Demasiado sol, pocos cuidados y exposiciones sin la protección suficiente generan la aparición de manchas, sobre todo, en el rostro; señal inequívoca de que hay que cuidar y tratar bien la piel. ¿Cuáles son las rutinas a seguir para evitar su aparición? ¿Y los pasos a seguir cuando esas manchas ya han aparecido? La experta en tratamiento facial de Olay, Rosa García, nos desvela las claves. 

El verano es época de relajación, de vacaciones y de disfrutar de momentos que parecen prohibidos a lo largo del año. Es tiempo de disfrutar de amigos, familia, viajes, sol y playa, pero hay que tener mucho cuidado con el sol, porque sus efectos negativos sobre la piel, si no se toman las prevenciones adecuadas, pueden ser muy importantes. Uno de esos efectos son las manchas en el rostro, que aparecen, entre otros motivos, por una sobreexposición al sol. 

Según la experta en tratamiento facial de Olay, Rosa García, el sol es uno de los factores que genera la aparición de las manchas porque los rayos ultravioletas dañan las células. “La exposición excesiva a los rayos UV provoca que el colágeno y las fibras elásticas se rompan y, por tanto, que la piel pierda elasticidad, firmeza y, con ello, la sensación de aspecto joven. Esta pérdida provoca un incremento inusual en la producción de melanina y, con ella, la generación de manchas”, explica. 

Pero el sol no es el único desencadenante. “Los cambios hormonales y algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas también pueden ser los causantes. Incluso la falta de hierro, calcio o vitaminas A, E y B” pueden provocar la aparición de las manchas. Además, García advierte de que algunos de los productos faciales con los que nos exponemos al sol (como los cosméticos o fragancias que contienen alcohol), “pueden agravar el problema”. Y recuerda que también el acné puede ser causa de aparición de manchas. 

Precauciones para evitar su aparición
Para no tener que lidiar con estas manchas, la prevención es esencial. Por eso, hay que prestarle una atención especial a los factores que las generan, cuidando la piel de la forma más adecuada. Esa prevención pasa por no salir a la calle sin protección solar. “Es importante aplicar la crema 15 o 30 minutos antes de que te dé el sol, porque la protección no es instantánea, tarda un tiempo en crear el efecto pantalla”, explica García. Del mismo modo, recomienda hacerse analíticas cada año “para cerciorarse de que todo en el organismo va bien. Y si se toma algún tratamiento hormonal, hay que incrementar las precauciones: protección más alta, menor tiempo de exposición, etc.”. 

En esta rutina preventiva es útil tener muy claro cómo funciona el SPF, recordando que el factor numérico traduce el tiempo de protección que ofrece la crema que se utiliza. “Por ejemplo, si tu piel tarda 20 minutos aproximadamente en reaccionar al sol sin protección, el SPF 15, en teoría, te protege 15 veces más, es decir cinco horas. En cada persona funciona diferente, porque cada piel es un mundo”, señala García, quien recomienda la gama Regenerist Luminous de Olay, ya que “proporciona a la piel una hidratación y una mejora del tono instantánea gracias a su tecnología antimanchas. Además, actúa hasta en diez capas de la superficie de la piel”, añade. 

Qué hacer cuando ya han aparecido
Cuando la prevención no ha sido suficiente y ya han aparecido las manchas ocasionadas por la excesiva exposición al sol, hay que actuar de la forma adecuada. Lo más inmediato es, según García, acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para que realice un reconocimiento de las manchas, quien “diagnosticará su origen y recomendará un tratamiento. Esto es lo más responsable, porque te aseguras de que un experto te indique lo mejor para tratar la salud de tu piel de la forma más segura y eficaz”. 

Por Juani Loro


Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa