Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Abril 2016


Aceite de Oliva Virgen Extra, inyección de salud en la mesa



Considerado como el oro de la cocina y la base de la dieta mediterránea, el Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido, y es, un ingrediente imprescindible al hablar de una nutrición saludable. Su poder antioxidante y antiinflamatorio ayuda a retrasar el envejecimiento celular y su consumo regular mejora los factores de riesgo vascular e incide positivamente en el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Estos son sólo algunos de sus beneficios. Descubre cómo ayuda al organismo y cómo sacarle el mayor provecho en la cocina. 

El aceite de oliva nos acompaña desde siempre y con diferentes usos (combustible para la iluminación, medicina, cosmética y alimentación): Palestina, Egipto, Grecia y Roma (que concedió prioridad a la calidad de los aceites) ya lo utilizaban, aunque el auge de su consumo y el conocimiento de sus propiedades saludables han sido propiciados por los modernos sistemas de extracción en frío, que permiten un producto de calidad excelente con propiedades antioxidantes y cardiosaludables. 

Hoy puede asegurarse que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la base de la dieta mediterránea porque, como afirma el director del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed) y miembro del Consejo Director del Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, Ramón Estruch, “ha sido la principal fuente de grasas en el modelo alimentario que a lo largo de los milenios se ha desarrollado en el Mediterráneo. Es uno de los alimentos más definitorios de este patrón de alimentación” que posee cualidades excelentes que pueden ayudar a mejorar la salud.  

Reconocer un aceite de calidad depende de varios factores porque, según los expertos, el color no es indicativo ni de calidad ni de sabor. Estas cualidades organolépticas dependen de la variedad de aceituna de que se trate, de su fecha de recolección, de la climatología, etc. Por eso, el profesor asegura que cada uno debe escoger el aceite según su gusto personal, pero desde un punto de vista de salud, “nuestro consejo es utilizar un Aceite de Oliva Virgen Extra con el mayor contenido en polifenoles”. 

SÓLO BENEFICIOS
El Aceite de Oliva Virgen Extra es más saludable que los aceites refinados porque, además de ácido oleico, incluye otros compuestos que casi no tienen presencia en el aceite de oliva, como los polifenoles. Estos compuestos bioactivos son los que las plantas sintetizan para protegerse de las agresiones externas. Por lo tanto, al consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, “adquirimos esas defensas y nos protegemos frente a la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, las neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer”, afirma Estruch. Este alimento, que no es más que puro zumo de aceituna, contiene más de 100 compuestos químicos. Además, si se consume junto a otros alimentos, favorece la absorción de componentes saludables de esos alimentos. 

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa