Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Diciembre 2015


A partir de los 50 revisa tu vista y vive mejor



La vista es una de las principales capacidades sensoriales del ser humano, sin embargo, no siempre le damos la importancia que merece. Sólo nos acordamos de su salud cuando notamos alguna deficiencia visual y, en algunos casos, puede ser tarde. Por eso, los expertos aconsejan hacerse revisiones a partir de los 50, al menos cada dos años, aunque nos encontremos bien.

No sólo está en juego la funcionalidad y autonomía de la persona, la calidad visual deficiente puede afectar psicológicamente a la persona. Así lo asegura la doctora Pilar Serrano, especialista en geriatría y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): “Es frecuente que las personas con problemas serios de visión caigan en depresión, ya que emocionalmente tienen la impresión de que se están deteriorando”.

Con lo cual, tanto por su repercusión física como psicológica, es recomendable prevenir, dentro de lo posible, y corregir siempre cualquier problema de visión que surja. En este sentido, las revisiones periódicas son el principal aliado. La doctora Serrano aconseja a los mayores de 50 años visitar al óptico u oftalmólogo cada dos años, aunque no se tenga ningún problema, ya que hay enfermedades que no tienen síntomas aparentes y que pueden progresar de manera grave. 

Es el caso del glaucoma, que esta experta considera el principal problema de visión en la población de mediana edad, y que se caracteriza por la ausencia de síntomas. Los pacientes con glaucoma van perdiendo visión de manera progresiva e imperceptible, y cuando notan alteraciones en el campo visual es porque ya se han producido lesiones severas. 

Detectar el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico, lo que provoca problemas de visión. Según explica la doctora Serrano, “la sensación es de estar mirando por un tubo, lo que tenemos delante lo vemos bien, pero alrededor no se ve nada porque se pierde la visión periférica”.

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa