Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 11 de Enero 2012


800.000 españoles consiguieron dejar el tabaco en 2011, según la semFYC


Lo intentaron más de 3.500.000


800.000 españoles consiguieron dejar el tabaco en 2011, según la semFYC
El Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) estima que en 2011 consiguieron dejar de fumar en España unas 800.000 personas. Según esta sociedad científica, en ese aumento de exfumadores han influido favorablemente la ley antitabaco, el aumento de los precios, la aparición de las advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas de tabaco y la crisis económica.

“Creemos que la entrada en vigor de la actual Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en enero de 2011, ha motivado que la prevalencia de tabaquismo cayera entre un 2% y un 4%, al prohibirse su consumo en espacios cerrados de hostelería”, asegura el doctor Plácido Gascó, coordinador del GAT.

Respecto al impacto de la subida de los precios, desde el GAT consideran que un incremento de los impuestos del 10% podría haber conseguido un aumento de entre un 3% y un 5% de las tasas anuales de abstinencia, que es la cifra habitual en los países desarrollados. Y con las advertencias sanitarias gráficas ocupando, al menos, el 50% de la superficie de la cajetilla, se consigue que la prevalencia baje en un 2%.

Además, según la doctora Ana María Furió, para muchos pacientes la cuestión económica ha sido determinante: “Un porcentaje apreciable de fumadores ha disminuido el numero de cigarrillos, otros mantienen el consumo pero se han pasado a una marca de menor precio y otros se han pasado a la pipa o al tabaco de liar”.

Pero el análisis del GAT no sólo arroja luces, también hay sombras que deben ser tenidas en cuenta. Unos 100.000 jóvenes se iniciaron en el consumo y otros 100.000 fumadores que lo habían dejado recayeron.

Por último, el doctor Gascó subraya que, en los últimos años, es cada vez mayor el número de fumadores que hace intentos serios de dejar de fumar. 2,5 millones en 2009, 3,1 millones en 2010 y 3,6 millones en 2011.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa