Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 2 de Marzo 2018


7 de cada 10 mayores de 65 años tiene, al menos, una enfermedad crónica en España



El problema de la cronicidad y la atención a los pacientes afectados con estas enfermedades es uno de los retos más importantes del ámbito sanitario español. De hecho, alrededor del 42 % de la población española padece, al menos, un proceso crónico, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, alcanzando hasta el 70 % de los mayores de 65 años, con una media de cuatro enfermedades crónicas por persona.
 
Con esta tendencia de progresivo envejecimiento de la población española, se calcula que en el año 2029 en España residirán 11,3 millones de personas mayores de 64 años y alcanzarán los 15,8 millones en 2064, con las consecuencias porcentuales de incremento de la cronicidad que estas cifras conllevan.
 
Además, en España, las enfermedades crónicas motivan el 80 % de las consultas de Atención Primaria, el 60 % de ingresos hospitalarios y el 85 % de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país. Tal es la relevancia de estas enfermedades para los sistemas sanitarios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades crónicas para el año 2025 con el lema "25x25".
 
Dada la importancia de estas patologías, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han organizado por décimo año consecutivo el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra de manera paralela con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo en Zaragoza y que acoge hasta 600 profesionales médicos y gestores sanitarios y un centenar de pacientes crónicos activos.

El lema elegido este año es "Convivimos con la cronicidad", con el que se quiere dar a conocer el día a día de las consultas de Atención Primaria y hospitales y los datos más actuales en torno a ello de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares. 
 
En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, ha asegurado que "en los últimos 30 años, la realidad social española ha cambiado de forma sustancial, haciendo que las enfermedades crónicas sean la principal causa de muerte en nuestro país debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional. Por ello, existe la necesidad de adaptar los hospitales para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de forma altamente tecnológica y especializada. Son necesarios nuevos modelos organizativos que den mayor valor a la coordinación asistencial y estén encaminados a proveer servicios integrados para los pacientes mediante una atención global e integradora".
 
Por su parte, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, también ha insistido en una reorganización del sistema de coordinación asistencial: "Disponemos de evidencias que sugieren que la mejor respuesta para la atención a la cronicidad es una Atención Primaria consolidada, adecuadamente dotada y con alta capacidad resolutiva, en lugar de esta tendencia a la anonimización de la Atención Primaria desde donde vemos que se va perdiendo capacidad de autogestión".

Planes individualizados
Las distintas comunidades autónomas han ido desarrollando sus propias estrategias y planes específicos en el marco de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud lo que, aplicado a las necesidades y recursos poblacionales, se traduce en una gran variabilidad en la práctica médica aplicada a los pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, el Congreso abordará en una de sus primeras sesiones los modelos organizativos implementados por las diferentes comunidades para hacer frente a este reto.
 
Ejemplo de ello es la puesta en marcha de un Programa de Atención a los Pacientes Crónicos Complejos en Aragón, para evaluar las necesidades de los pacientes y estratificar los objetivos de salud y los niveles de cuidados que se proporcionan. "La idea es preparar un plan personalizado para cada paciente, con atención coordinada por el médico y enfermera de Atención Primaria junto con el médico internista y la enfermera del hospital, realizando una evaluación de la situación social del paciente y de sus necesidades en la comunidad", ha afirmado el doctor Jesús Díez, presidente del Comité Organizador del Congreso.
 
"La celebración del Congreso de Crónicos en Zaragoza llega en un momento muy importante y significativo para los pacientes crónicos aragoneses por la reciente presentación del Proyecto de Atención al Paciente Crónico Complejo de Aragón. El plan, actualmente en fase de presentación e implantación, es uno de los documentos que el Gobierno de Aragón desarrolla para extender en el territorio los fundamentos de la Estrategia Nacional para el Abordaje a la Cronicidad de 2012", ha comentado la doctora Cruz Bartolomé, presidenta del Comité Científico del Congreso.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa