Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 23 de Febrero 2015


3 de cada 4 adultos tutelados por la Comunidad de Madrid reciben atención en centros residenciales



3 de cada 4 adultos tutelados por la Comunidad de Madrid se encuentran en centros residenciales de la región, donde reciben una atención especializada. El resto reside en sus domicilios, con el apoyo o soporte que cada caso requiera. Del total de tutelados residentes en centros de la Comunidad de Madrid, el 40 % está en residencias de personas mayores; el 28 % en centros para personas con enfermedad mental crónica; el 26 % en centros de atención a personas con discapacidad; el 4 % en psicogeriatría, y el 2 % en centros para personas sin hogar.
 
Estos datos forman parte de la Memoria de Actividades 2014 de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) que ha sido presentada en la Fundación Gil Gayarre por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.
 
La Comunidad de Madrid fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha, hace 20 años, un sistema de tutela para las personas adultas que no pueden valerse por sí mismas y son incapacitadas judicialmente. Mediante la Ley 4/1995 ,de 21 de marzo, se creó la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos que, gracias a la atención integral que presta, se ha convertido en una institución pionera y modelo a seguir por parte de otras regiones y organismos públicos.
 
La incapacidad implica una enfermedad o deficiencia física o psíquica, persistente en el tiempo, que impide a la persona gobernarse por sí misma y adoptar decisiones adecuadas relativas a su esfera personal o patrimonial. Según ha señalado Fermosel, “la incapacitación de estas personas con capacidad limitada hay que entenderla en sentido positivo, pues busca siempre su protección jurídica y evitar que estas personas puedan ser víctimas de abusos o engaños”.
 
La función de la tutela abarca desde la protección personal del tutelado hasta la administración de su patrimonio. En el ejercicio de estas funciones se realizan actuaciones dirigidas a la integración y normalización de los tutelados, facilitándoles recursos sociales, atención personal, así como alimentos. “En definitiva, se trata de procurarles una calidad de vida digna y plena de derechos. E incluso en el caso de que proceda –ha añadido Fermosel– promover la recuperación de su capacidad de obrar”.
 
De esta manera, la AMTA presta un servicio integral y gratuito, ya que la Agencia no puede obtener una contraprestación por su actividad, salvo las retribuciones judiciales que se determinen. Actualmente, la Agencia atiende a 4.826 personas que han sido incapacitadas por un juez y desde su creación en 1995 ha tutelado a 11.737 personas.
 
Del total de personas tuteladas, el 39 % tiene más de 70 años; el 33 % entre 51 y 70 años; el 23 % de 31 a 50 años, y sólo el 5 % tiene menos de 30 años. Por sexos, el 55 % de los tutelados son mujeres y el 45 % hombres.
 
En cuanto a las causas de la incapacidad, la mayor parte de las personas son tuteladas por deterioro cognitivo (35 %), enfermedad mental (22 %) y discapacidad intelectual (22 %). En menor medida se encuentran aquellos que sufren discapacidad física (6 %), consumo de tóxicos (4 %), adicciones (3 %) y daño cerebral sobrevenido (2 %).

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa