Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 26 de Octubre 2018


29 de octubre: Día Mundial del lctus


La vida después del ictus


Las consecuencias del ictus suponen la primera causa de dependencia en adultos en España: déficits motores, sensitivos, visuales, alteración de la sensibilidad o trastornos del habla (afasia) son las secuelas más habituales en los pacientes que sobreviven a un ictus.

Por este motivo, hay un mayor consumo de recursos tanto humanos como económicos y sociales en la fase subaguda y crónica. Según el doctor Pedro Tejada, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Górliz (Vizcaya), “ahora que existe una mayor supervivencia del ictus en la fase aguda gracias a los avances y unidades de ictus, necesitamos más enfoque hacia el proceso rehabilitador”. Pocas veces se ha enfocado el ictus como una enfermedad crónica.

Tras la fase aguda, el paciente necesita tratamiento, ya que muchos de estos déficits lo acompañarán el resto de su vida. Según la doctora Susana Rodríguez de la Unidad de Rehabilitación Neurológica y Daño Cerebral del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), “es absolutamente prioritario proporcionar y garantizar el acceso a los programas integrales de rehabilitación con los recursos, dosis y duración de tratamiento adecuados después de la fase aguda como parte esencial de la atención a los pacientes que han presentado un ictus. Además, en nuestro país faltan programas de reinserción laboral y rehabilitación vocacional para los pacientes jóvenes con ictus”.

Otro de los grandes olvidados son las familias que, en muchos casos, se ven abocadas a ejercer de cuidadores. Su entorno se ve afectado y la vida de todo el núcleo familiar cambia. Se dan cambios de rol en las familias, sobrecarga, estrés del cuidador y pérdida de poder adquisitivo.

Como señala Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI), "la rehabilitación es una parte fundamental y en este proceso no sólo está involucrado el paciente y su familia, sino también el sistema sanitario que debe velar para dotar a este paciente de todos los recursos para que sea lo más autosuficiente posible”.

A la hora de analizar cuáles son los recursos que el sistema sanitario ofrece para los pacientes post-ictus es imposible saber a ciencia cierta cuántas plazas hay para tratamientos de rehabilitación. Cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente, lo que hace que algunas zonas del país se vean afectadas por la falta de recursos, de información y de tratamientos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter