Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 23 de Octubre 2014


2 de cada 10 españoles ya tienen alguna aplicación en el móvil para mejorar su salud



2 de cada 10 españoles afirman tener una aplicación en su móvil o tableta para mejorar su salud; un 37,8 % busca información de este tipo en Internet y el 10 % participa en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades.
 
Asimismo, los resultados revelan que el 71,7 % de los encuestados opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería. La mayoría valora muy positivamente el autocuidado, si bien luego un 18 % admite no realizar ejercicio físico y el 20 % confiesa consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana.
 
Los datos de este trabajo proceden de una encuesta sobre autocuidado realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), difundida en la presentación de la II Semana del Autocuidado, que este año, por segunda vez, se celebra entre los días 27 y 31 de octubre bajo el lema “Motivos para cuidarte”.
 
La doctora María Fernández recuerda que el interés de semFYC por fomentar el autocuidado data de hace una década con la elaboración de la Guía Práctica de la Salud. “Desde entonces, hemos seguido trabajando para mejorar la autonomía de los ciudadanos, tratando de promover su participación en los cuidados de la salud y garantizando información rigurosa e independiente a los pacientes y a sus familias”, añade.
 
A lo largo de la semana que viene se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al médico de familia…) sobre qué hacer en casos de atragantamiento, cómo prevenir caídas en los mayores, qué información es importante mirar en el etiquetado de los alimentos y qué precauciones hay que tener a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje.
 
También se difundirá un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.
 
Como indica la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña, el autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas. “Eso requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida”. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter