Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 17 de Noviembre 2017


17 de noviembre: Día Internacional del Cáncer de Pulmón



El cáncer de pulmón no es sólo una enfermedad de hombres de edad avanzada que fuman o han fumado durante mucho tiempo. También afecta a mujeres, jóvenes y no fumadores. Éste es sólo uno de los falsos mitos que rodean a una enfermedad que, por gravedad y frecuencia, con 28.000 nuevos casos al año en nuestro país, debería sonarnos más y, por tanto, ser mejor conocida.

A esa menor relevancia social puede contribuir el estigma que sigue generando la enfermedad en muchos pacientes, según el doctor Javier de Castro, especialista del Hospital La Paz de Madrid: "Es un cáncer muy estigmatizado. Es muy habitual que se experimente un sentimiento de culpabilidad. Esto a su vez provoca que a veces tienda a ocultarse y que cualquier iniciativa de ayuda o investigación sea menos aceptada que en otros tipos de enfermedades oncológicas, como el cáncer de mama, por ejemplo".
 
En ello, incide el doctor Santiago Ponce, especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, cuando indica que el cáncer de pulmón "es una enfermedad que conlleva un alto grado de culpabilidad, ya que la mayoría de pacientes son o han sido fumadores. La divulgación, socialización, información y el aumento de la visibilidad de una patología tan frecuente como ésta resulta fundamental. Todos debemos ser conscientes de la magnitud de esta enfermedad, de la importancia de su prevención, con una causa claramente conocida como es el tabaco”.

Derribar mitos en torno al cáncer de pulmón
Uno de los objetivos de la campaña "Da tu DO",  iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche con el aval de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, es precisamente derribar los mitos que rodean al cáncer de pulmón. "Es una enfermedad que no sólo afecta a gente mayor y fumadora. Se sigue pensando que los efectos secundarios del tabaquismo llegan después de fumar muchos años. Sin embargo, en mujeres los mecanismos de eliminación de los tóxicos asociados al tabaco tienen relación con una historia de menos años de consumo. En cualquier caso, el tabaco es nocivo con independencia de los años que se lleve fumando, aunque evidentemente cuanto antes se deje de fumar, mejor", explica el doctor Castro.

En la web de la campaña (www.datudo.es) se aclaran algunos mitos erróneos asociados a la enfermedad, como pensar que tras el diagnóstico ya no importa seguir fumando; o que sólo los grandes fumadores de edad avanzada son candidatos a desarrollar este carcinoma. 
 
Los expertos insisten en la importancia de poner en marcha campañas informativas que favorezcan diagnósticos tempranos, enfocadas, en primer lugar, a pacientes fumadores de entre 50 y 70 años. En este punto, es fundamental contar con la colaboración tanto de los profesionales de Atención Primaria como de los neumólogos.
 
Desde el Grupo ICAPEM (Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres) se colabora con sociedades científicas de Atención Primaria para que los médicos de familia conozcan que el cáncer de pulmón existe más allá del perfil más habitual de paciente.

Como señala el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, "aunque la actividad fundamental es la investigación clínica, desde hace tiempo trabajamos para concienciar a los adolescentes de entre 13 y 16 años". 
 
Asimismo, la campaña "Da tu DO" busca comunicar motivos para la esperanza en una enfermedad que ha experimentado grandes avances en los últimos años. "Sabemos que se puede empezar a hacer detección precoz con escáneres de baja radiación y con el seguimiento de pacientes fumadores de entre 50 y 70 años. El cáncer de pulmón ya no es sinónimo de muerte en muchos casos y, aunque no podemos hablar de curación, sí de cronificar la enfermedad con una buena calidad de vida para el paciente", explica el doctor Provencio.
 
Cáncer de pulmón en la mujer
En los últimos cinco años, el cáncer de pulmón ha duplicado su incidencia en las mujeres. Actualmente, es el cuarto tumor más frecuente en el sexo femenino. Aunque en cifras globales los hombres son mayoritarios, en el caso de algunos subtipos las mujeres representan la mitad de los casos. En cuanto a la mortalidad, el de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, y el tercero más mortal, después del de mama, en las mujeres.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa