Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 2 de Febrero 2015


14.000 asturianos mayores de 50 años se someterán al cribado de cáncer colorrectal


El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer


La Consejería de Sanidad, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha comenzado a enviar cartas de invitación a 14.000 asturianos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Asturias.
 
En esta primera fase, y a lo largo de los dos próximos años, este programa de cribado para los usuarios en edad de riesgo estará operativo en los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón. Para evitar aglomeraciones, las invitaciones se cursarán de forma trimestral, de forma que cada persona pueda participar dentro del mismo trimestre en que haya nacido. La evaluación de resultados permitirá ir extendiendo el programa al resto de la comunidad autónoma.
 
Los asturianos a quienes se dirige esta iniciativa recibirán una carta en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde un sanitario les informará del programa y les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado) que determinará si detecta cáncer colorrectal. Sólo si esta prueba resulta positiva su médico de familia le invitará a realizar una colonoscopia. En el caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.
 
En la actualidad, no se conoce la forma de evitar que aparezca, pero hay algunas cosas recomendables para reducir su incidencia, entre las cuales están:
  • Mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras y limitar el consumo de carnes procesadas y grasas de origen animal.
  • Realizar de forma regular ejercicio físico adecuado a la edad y la condición física y evitar la obesidad.
  • Evitar el consumo de tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
 
Los programas de detección precoz intentan contribuir a mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de las personas que lo padecen. El test de sangre oculta en heces es una prueba poco invasiva y de gran utilidad para detectar lesiones malignas en el colon y recto de forma precoz. Lo habitual es que el resultado sea negativo y no haya que hacer más pruebas. En muy pocas ocasiones se encuentra un cáncer y se ha de realizar tratamiento.
 
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa y la evidencia científica, aprobó la implantación progresiva de este programa de cribado universal en los próximos cinco años. Asturias inicia ahora la puesta en marcha del cribado poblacional, que se irá extendiendo de esa forma progresiva en los próximos años hasta alcanzar a la totalidad de las personas de 50 a 69 años.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa