Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Junio 2018


11 de junio: Día Nacional del Cáncer de Próstata



Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Próstata, la Fundación Más que Ideas ha presentado el manual para pacientes y familiares "¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?", una guía informativa que ofrece herramientas a las personas afectadas por un cáncer de próstata para afrontar mejor los efectos secundarios y las secuelas de la enfermedad tanto a nivel físico, emocional como social.

"Con este manual queremos suplir la falta de información que tienen los pacientes sobre cómo hacer frente a las secuelas y efectos secundarios del cáncer de próstata y los tratamientos. Es importante poner la mirada en la calidad de vida tras el diagnóstico. Y gracias a la colaboración de profesionales y pacientes hoy podemos presentar una publicación que ofrece soluciones prácticas para su día a día y que marcará un antes y un después en su forma de convivir con la enfermedad", ha afirmado el vicepresidente y cofundador de la Fundación Más que Ideas, Víctor Rodríguez,
 
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y el primero entre la población masculina. Más de 27.000 personas en España son diagnosticadas de esta enfermedad cada año, representando el 21 % de todos los cánceres en varones.

El manual realiza un recorrido por todas las fases de la enfermedad explicando a los lectores los tratamientos que hay disponibles en la actualidad, así como los avances que se prevén en los próximos años.

Por su parte, Juan Francisco Rodríguez-Moreno, oncólogo médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid y coautor del manual, ha afirmado que "sin duda el cáncer de próstata es una enfermedad en la que hay centrado un grandísimo interés internacional en forma de investigación a muy diversos niveles. Esto ha permitido que ya hoy contemos con diversos agentes hormonales de nueva generación, un mejor conocimiento del papel que debe desempeñar la quimioterapia en esta enfermedad, agentes específicamente dirigidos al hueso, etc. que propician que los pacientes se beneficien de una mayor eficacia a costa de menos efectos secundarios".

Alteraciones sexuales y urinarias
Los tratamientos pueden producir secuelas y efectos secundarios de índole físico, que varían en función del tipo de tratamiento, y que pueden afectar a las funciones urinarias, sexuales e intestinales con un consiguiente detrimento de la calidad de vida de la persona. El informe “Cáncer de próstata en primera persona” publicado por la Fundación Más que Ideas en marzo de 2017, indica que la disfunción eréctil es una de las complicaciones que más preocupa al paciente ocasionando sentimientos de tristeza, frustración y fracaso.

El manual "¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?" cuenta con un capítulo sobre las alteraciones sexuales y otro sobre las urinarias. Según Víctor Rodríguez, "entre los hombres existe cierto complejo masculino a abordar temas íntimos. Este silencio masculino hace que, en ocasiones, los hombres vivamos estas dificultades en soledad. Con este manual, pretendemos que los pacientes y sus parejas cuenten con toda la información necesaria para abordar estas cuestiones desde el ámbito físico, emocional y sexual, y que puedan mejorar su calidad de vida".

En este sentido, Juárez ha afirmado que en la guía "los pacientes van a encontrar información sobre estos temas sustentada en el mejor conocimiento disponible, pero explicada de una forma muy comprensible. Esta información va a ayudar a entender la enfermedad, sus tratamientos y sus consecuencias y saber afrontarlas. Uno de los mayores problemas a la hora de enfrentarse a una enfermedad es el desconocimiento. Crea dudas y conflicto. Cuando entiendes lo que pasa y por qué y las soluciones que tiene, la perspectiva sobre el problema cambia, normalmente a mejor. Esto hace esta guía... es una gran ayuda para cambiar la perspectiva de los pacientes y los familiares sobre el cáncer de próstata".

Vanesa Jorge, responsable de Psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y coautora del manual, ha insistido que, ante cualquier proceso de enfermedad, y en concreto en cáncer de próstata donde hay una afectación urinaria y sexual, "resulta fundamental la comunicación". "El silencio no va a hacer que se sienta mejor. Cada pareja define su sexualidad, por ello compartir sus preocupaciones en este sentido les ayudará a entender cómo se están sintiendo y cómo pueden ayudarse", ha explicado.

Primera asociación de pacientes con cáncer de próstata
En la presentación del manual también ha participado José Enrique Luque, presidente de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP),  una organización recién constituida y que se crea con el principal objetivo de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas con cáncer de próstata, y promover y contribuir a la prevención y desarrollo de nuevos tratamientos. Según Luque, "el paciente y sus familiares van a tener en la asociación un grupo de personas afectadas por este cáncer que van a entender muy bien sus problemas y van a recibir de profesionales la ayuda que necesiten".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa