Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 11 de Junio 2015


11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata



Hoy, jueves 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada a través de la cual se pretende concienciar a la población, especialmente masculina, acerca de una enfermedad que cada año cuesta la vida a unos 5.500 pacientes en nuestro país. No en vano, se trata del cáncer más común entre la población masculina con un 21,7 % de incidencia, y ocupa el segundo lugar en índice de mortalidad, después del cáncer de pulmón.
 
“El riesgo actual de padecer cáncer de próstata se sitúa en un 20-25 %, lo que significa que uno de cada cinco o seis varones españoles serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida”, según el presidente del Grupo Español de tumores Genitourinarios-Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, Daniel Castellano. Este especialista añade, además, que “la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años”.
 
La etiología y los agentes que condicionan la evolución hacia un enfermedad maligna son aún poco conocidos, aunque se considera un proceso multifactorial relacionado con estilos de vida, algunas exposiciones ambientales, antecedentes familiares de cáncer de próstata y factores genéticos. “La edad avanzada, la historia familiar de cáncer de próstata y los orígenes africanos son factores de riesgo conocidos”, indica el doctor Castellano. El efecto de la actividad física, la actividad sexual, hábitos tóxicos (tabaco o alcohol), dietas ricas en grasas saturadas de origen animal y el consumo de carne roja relacionados con la aparición de cáncer de próstata es actualmente controvertido.
 
Nuevos avances en el tratamiento
La detección del cáncer de próstata en las primeras fases de la enfermedad aumenta las posibilidades de curación, sin embargo, los mayores avances de tratamiento de esta enfermedad han llegado gracias a la investigación en etapas avanzadas, donde los ensayos clínicos con nuevas líneas terapéuticas hormonales y de quimioterapia revierten el fracaso a un primer tratamiento hormonal mejorando de forma significativa el tiempo de vida.
 
“Las nuevas líneas de investigación permitirán identificar de forma precoz los pacientes de mayor riesgo de sufrir una recaída de su enfermedad y permitir tratarlos de forma temprana y adecuadamente. Recientes estudios demuestran incluso que un tratamiento precoz de la enfermedad avanzada con quimioterapia, mejora ostensiblemente la supervivencia”, explica el presidente de SOGUG. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa