Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 22 de Marzo 2016


10 secretos de longevidad para vivir mucho y bien



Los 100 años ya no son una barrera. En la actualidad, en España existen 2.752.056 personas mayores de 80 años, de las cuales 15.941 han superado el siglo de vida, siendo el segundo país más longevo del mundo, sólo por detrás de Japón. Pero ¿cómo podemos llegar a los 80, 90 o 100 años en plenas facultades físicas y mentales? Porque no sólo es prioritario “poner años a la vida” sino también “vida a los años”. El secreto definitivo de una vida larga y saludable aún no se ha descubierto, pero está claro que ciertos hábitos alargan la vida, algunos poco conocidos. 

1. Mantener una actitud positiva
La actitud ante la vida es la primera clave. Pensar en positivo es un estilo de vida que tiene efecto tanto en tu mente como en tu cuerpo y tu vida en general. Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) demostró que la felicidad en la vejez depende más de una actitud positiva que de la salud que se tenga. Asimismo, otras investigaciones apuntan a que una actitud positiva supone alargar la vida de forma considerable (un promedio de 7,5 años más). Por el contrario, una actitud negativa conlleva un aumento (de hasta un 32 %) de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, con un potente efecto inmunosupresor. Por tanto, sonríe, porque está comprobado que las personas optimistas viven más y mejor. Y para ser optimista sólo hace falta ver el lado positivo (favorable) de las cosas. Una opción que se puede aprender.
 
2. Escuchar música
La música no sólo nos alegra la vida, sino que también puede contribuir a que sea más larga. La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro. La música clásica, por ejemplo, puede ayudarnos a concentrarnos mejor, mientras que el rock nos aporta una inyección de adrenalina. Tantos son los beneficios, que el uso de la música con fines terapéuticos es hoy día objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos problemas de salud. Diversas investigaciones revelan que la musicoterapia puede ayudar a las personas diagnosticadas con cáncer a reducir la ansiedad, lograr mayor relajación y aliviar el dolor. Por su parte, Grupo Sanyres ha podido demostrar que la musicoterapia pasiva proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes geriátricos en estado de mínima conciencia. “Se han registrado efectos positivos muy similares a los que muestran los estudios realizados en neonatos”, indica el responsable del programa, Juan Castilla, neuropsicólogo y director de Sanyres Aravaca.
 
3. Comer con moderación
Comer menos para vivir más y con mejor salud. Al menos, eso es lo que uno de los últimos estudios de investigación sobre nutrición sugiere: limitar las cantidades de alimentos para envejecer mejor; es decir, evitar los atracones. La 1ª Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad, que recoge datos de 242 personas de entre 80 y 104 años, revela también que comer al menos tres piezas de fruta al día y mantenerse en un peso adecuado alarga la vida. La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) resaltan, además, la importancia de adquirir buenos hábitos alimentarios desde pequeños, lo que se traduce en comer más frutas y verduras, pescado, frutos secos, legumbres y cereales integrales y menos carnes rojas, bollería y refrescos. Por otro lado, el centro de investigación con primates de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) ha demostrado en un ensayo clínico con 76 primates que restringir en un 30 % la ingesta diaria de calorías reduce la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
.../...

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter