Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 15 de Junio 2012


1 de cada 3 personas mayores han ayudado por primera vez a algún familiar en los últimos dos años


El apoyo de las personas mayores constituye un pilar de contención imprescindible para paliar el impacto social de la crisis sobre su entorno familiar. Según el tercer estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña, 1 de cada 3 personas mayores usuarias de la institución humanitaria han ayudado por primera vez a algún familiar durante los últimos dos años.


1 de cada 3 personas mayores han ayudado por primera vez a algún familiar en los últimos dos años
1 de cada 3 personas mayores han ayudado por primera vez a algún familiar en los últimos dos años
Bajo el título “El impacto de la crisis en las personas mayores”, el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, ha presentado el estudio en la Casa del Mar de Barcelona durante la III Conferencia Técnica de Crisis de la Cruz Roja en Cataluña. Para realizarlo, el Observatorio de Vulnerabilidad ha encuestado a 674 personas mayores de 65 años usuarias de la Cruz Roja entre mediados de marzo y finales de abril.

Las personas encuestadas corresponden a todos los proyectos y servicios de la Cruz Roja dirigidos a las personas mayores (que el año pasado atendieron a 45.031 usuarios) y 164 de ellas son usuarias de proyectos de lucha contra la pobreza como los kits de apoyo social o el Programa de Alimentos. Las mujeres viudas de 70 a 80 años representan el perfil mayoritario entre las personas encuestadas, el 60% de las cuales viven acompañadas y el 40% solas.

Una de las principales conclusiones del estudio es que se están invirtiendo los flujos de solidaridad intergeneracional propios del Estado del Bienestar, por los cuales las generaciones más jóvenes contribuyen al bienestar de las personas mayores financiando el sistema de pensiones.

Según el Observatorio de Vulnerabilidad, ahora son cada vez más las personas mayores las que apoyan a las generaciones más jóvenes. Del total de personas encuestadas, un 20% presta ayuda económica a sus hijos, un 10% les proporcionan ayuda alimentaria y un 6,5% ha acogido a algún familiar en casa. Por eso, el estudio de la Cruz Roja remarca que cualquier medida o política pública referente a las personas mayores también puede tener repercusiones sobre el resto de la red familiar y social.

El apoyo que han tenido que prestar a sus hijos y familiares y, sobre todo, el encarecimiento de los precios, explican que haya disminuido la capacidad de ahorro de 7 de cada 10 personas mayores. Por eso, el 57% de las personas encuestadas dicen estar muy o bastante afectadas por el contexto económico actual, a pesar de que, a diferencia de otras franjas de edad, el 65,7% vive en una vivienda de propiedad y el 90% cuenta con una pensión que le proporciona una fuente de ingresos fijas. El tramo que va de los 550 a los 900 euros de ingresos mensuales concentra el mayor grupo de personas encuestadas y representa el 36% del total.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa