Mi madre, de 90 años, tiene reconocido el Grado III Nivel 1 de dependencia. Desde julio de 2011, está en una residencia privada en Madrid. Dado que ya no podía continuar en casa con la ayuda a domicilio que tenía asignada, solicitamos el cambio de PIA y nos dijeron que nos llamarían para que decidiéramos entre cheque servicio o residencia. Sin embargo, nos han llamado para decirnos que le han asignado una plaza en una residencia concertada, fuera del municipio donde residía y donde residimos sus hijos. ¿Podemos renunciar y pedir el cheque servicio para ayudar a pagar la residencia privada actual? ¿Si renunciamos volveremos al final de la lista?

Jasiher S. H., de Madrid.


Efectivamente, podéis solicitar la prestación vinculada al servicio o cheque servicio para llevar a vuestra madre a la residencia que queráis, que bien podría ser en la que está actualmente si así lo deseáis y tiene acordado el sistema de cheque servicio con la Comunidad de Madrid. Para comprobarlo, podéis llamar al 012 o acudir a la Oficina de Información sobre la Dependencia en la calle Agustín de Foxá, número 31, en Madrid.

En el caso de renunciar a la plaza, debéis acordar dentro del PIA la modalidad más adecuada de atención para vuestra madre, de entre los servicios y prestaciones económicas que reconoce la Ley. Lo de volver al final de la lista es una antigua leyenda que proviene de épocas anteriores.

ENVIAR CONSULTA  ENVIAR CONSULTA