Lunes, 6 de Febrero 2012

Vocabulario tecnológico para tiempos modernos


Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, cada vez son más las personas que se unen a Internet, a las redes sociales, que portan dispositivos electrónicos de última generación... La industria se mueve a una velocidad frenética y constante, por ello, resulta normal, casi imperativo, que se nos escapen ciertos términos que escuchamos a diario a personas de nuestro entorno social y que, por desconocimiento o falta de interés, no llegamos a entender. Pero esto tiene fácil solución. A través de este pequeño diccionario, ahora podremos comprender mejor el argot tecnológico y despejar algunas dudas para estar a la última. ¡Ya no hay excusa!


Vocabulario tecnológico para tiempos modernos

Adware

Software que se instala generalmente sin autorización del usuario. Provoca molestias a la hora de navegar por Internet. Resulta necesario un antivirus para no ser infectado o deshacerse definitivamente de ellos.

 

Android
Sistema operativo diseñado por para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. En la actualidad, cuenta con más de 400.000, de las cuales, dos tercios son gratuitas. Su principal competidor es el sistema operativo iOS, instalado en teléfonos iPhone y dispositivos iPad.

 

Blog

Página web que contiene una serie de textos o artículos escritos (post) por uno o más autores recopilados cronológicamente. Normalmente, el más actual se coloca en primer lugar. La mayoría de los blogs son personales, pero muchas empresas los utilizan para tener un contacto más cercano con sus usuarios a través de Internet.

 

Ciberbullying

Sucede cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.


E-book

Término que hace referencia al libro en su versión electrónica o digital publicado en Internet o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros o al formato de los archivos. Hoy en día, existen mercados especializados en la venta de libros electrónicos a través de Internet con un menor coste que el editado en papel.
 


Facebook

La red social más popular del mundo, con más de 500 millones de usuarios que la utilizan para mantenerse al día con amigos, familiares o compañeros de estudio o de trabajo, y compartir fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro, lo único que necesita es una dirección de correo electrónico. En cuanto a la privacidad, el usuario tiene control sobre la información que quiere compartir y sobre quién puede verla. Esta red social también es utilizada por el entorno profesional y empresarial, ya que permite conectar los gustos y preferencias de las personas con los productos del mercado.


Vocabulario tecnológico para tiempos modernos

Foro

Aplicación web similar a los tablones de anuncios, donde sus miembros pueden escribir mensajes para que los vean todos los integrantes, a la vez que pueden ver y responder los mensajes enviados por otros. Para que la información quede ordenada se pueden abrir distintos temas o categorías.


Gusano
A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la Red (la velocidad de Internet suele disminuir), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.
 

iPhone

Generación de teléfonos inteligentes multimedia (smartphone en inglés) con conexión a Internet, pantalla táctil capacitiva y escasos botones físicos diseñados por la compañía Apple. Considerado el padre de los teléfonos inteligentes de última generación por muchos tecnócratas. Puede albergar diversas aplicaciones informáticas desde la tienda online App Store, que cuenta con un directorio de más de 500.000 entre gratuitas y con coste.


iPad
Dispositivo portátil de la familia de las tabletas electrónicas, desarrollado por Apple, que revolucionó el mercado creando una nueva gama dentro de los productos de consumo. A diferencia de sus hermanos pequeños, el iPad no genera contenidos, sino que los consume (navegación en Internet, lectura de libros electrónicos, reproducción de contenido multimedia, etc.). A pesar de su elevado precio y el escaso rendimiento comparado con un ordenador portátil, se sitúa como líder de ventas en el sector de las tabletas.
 

iPod
Reproductor de audio digital de Apple con distintas versiones en el mercado según las prestaciones y la capacidad de almacenamiento para canciones y videoclips. Los usuarios pueden transferir estos contenidos a su iPod con el ordenador y el software de iTunes. Aunque no fue un dispositivo innovador, su popularización y fácil uso lo convirtieron en referente mundial (atrás quedaron el walkman y el discman).


iTunes
Programa de Apple que permite conectar todos los dispositivos multimedia fabricados bajo la misma marca con nuestro ordenador, además de servir de nexo con la tienda online iTunes Store. El usuario puede organizar su música en listas de reproducción, editar la información de los archivos, grabar CD, convertir archivos a diferentes formatos, comprar música y vídeos por Internet y activar un visualizador que presenta la música en forma gráfica.


Vocabulario tecnológico para tiempos modernos

Hacker

Persona que posee elevados conocimientos de sistemas y seguridad informática, los cuales puede aprovechar en beneficio propio o de la comunidad con la que comparte intereses.


Hashtag
Del inglés hash, almohadilla, y tag, etiqueta. Se trata de una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Se utiliza mucho en Twitter y representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal al respecto con sólo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que da nombre a ese asunto.

 

LinkedIn

Más de 135 millones de profesionales en todo el mundo están conectados a esta red que une a antiguos colegas de trabajo y compañeros de clase rápidamente. LinkedIn te simplifica la comunicación con tus contactos profesionales para impulsar tu carrera.
 

Malware
El término, acrónimo en inglés de "Malicious software", engloba a todos aquellos programas "maliciosos" (troyanos, virus, gusanos, etc.) que buscan obtener un determinado beneficio, causando algún tipo de perjuicio al ordenador o al usuario del mismo.


Megaupload

Recientemente cerrado por el Gobierno de Estados Unidos en su lucha contra las descargas de material ilegal en la Red, se trataba de un servicio de descarga directa, desde un conjunto de servidores sin pasar por programas intermediarios como los de P2P (eMule, Ares, etc.). Se utilizaba para subir contenido a Internet y acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a la Red. Su uso era gratuito, con limitaciones, y de pago, sin ellas.


Vocabulario tecnológico para tiempos modernos

Nube de Internet

Hace referencia al hecho de disponer en "la nube de Internet" de contenido digital online (vídeos, fotografías, documentos, etc.), del que podremos disfrutar posteriormente siempre que contemos con conexión. De esta forma, nuestros archivos se almacenarán en Internet y no sólo en nuestro ordenador. Actualmente, su uso no está muy popularizado debido al temor de la privacidad, el control del contenido por terceros o el miedo a perder la información.


PayPal
Empresa estadounidense propiedad de eBay, que pertenece al sector del comercio electrónico por Internet, que autoriza la transferencia de dinero entre usuarios que tienen correo electrónico. Una alternativa al tradicional método en papel (cheques o giros postales) y al pago con tarjeta de crédito. Muchos sitios webs utilizan este método de pago seguro como intermediario entre compradores y vendedores, ya que ambos no conocen los datos bancarios, contraseñas o números de tarjeta del contrario.


Red social
Estructura web en donde se comunican individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones pueden ser de distinto tipo: laboral, de amistad, parentesco, afinidades, etc. Este tipo de conexiones posibilitan la globalización de los contactos, ya sean de nuestro entorno o personas afines a nuestros gustos. La privacidad puede verse afectada si no se establece un control que separe la vida real de la virtual.


Skype
Programa gratuito que permite realizar comunicaciones de voz, texto y vídeo en Internet (VoIP). Es el equivalente a hacer una llamada de teléfono, pero desde la Red, entre usuarios que tienen el programa instalado en el ordenador o en el móvil, y a cualquier parte del mundo sin ningún coste. También es posible realizar llamadas a teléfonos móviles y fijos con tarifas muy reducidas.


SMS

Servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service), también conocidos como mensajes de texto, entre teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles de forma instantánea. Este sistema tiene su propio lenguaje abreviado, con una limitación de 160 caracteres por mensaje.


Vocabulario tecnológico para tiempos modernos

Spyware

Software que recopila información de un ordenador para después transmitirla a una entidad externa, sin el conocimiento o el consentimiento del propietario.


Spam
Todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica (normalmente e-mail). Así, se entiende por spam cualquier mensaje no solicitado y que, habitualmente, tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa.


Trending topic

"Tema del momento" o "tendencias", en español; TT de forma abreviada. Es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter.


Troyano
Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el objetivo de recabar información o controlar remotamente la máquina.


Tuenti
Red social que, al igual que Facebook, facilita la transmisión de información entre personas que se conocen. La meta es conseguir que la gente pueda estar al corriente de todo lo que está pasando en su círculo de amigos de modo inmediato. El sitio está enfocado principalmente a la población española. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestionar eventos, compartir fotos, vídeos y el estado de ánimo o la acción que se está realizando en ese momento.

Twitter
Red social gratuita que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (tweet) en formato blog de hasta 140 caracteres. Pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página, ya sea a través de la web o de aplicaciones móviles. Cada usuario puede tener una lista de "seguidos" (following) y de "seguidores" (followers).


Web 2.0

Expresión acuñada por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs o la mensajería instantánea web, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre personas.


Nota
Visto 6004 veces





Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa