Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 11 de Febrero 2017


Vitoria diseña un programa de prestaciones económicas vinculadas a servicios



El Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria ha diseñado un programa de prestaciones económicas vinculadas a servicios, unas ayudas destinadas a financiar la estancia en un recurso privado a aquellas personas en listas de espera para acceder a un servicio de alojamiento o de atención diurna de carácter municipal.

“Queremos facilitar que estas personas que esperan una plaza en los servicios de atención diurna del Ayuntamiento o en apartamentos tutelados y viviendas comunitarias municipales puedan acudir a la red privada para ser atendidas hasta que les sea asignada una plaza”, ha explicado concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain.

Estas prestaciones, de carácter finalista, son un derecho para personas mayores de 65 años en adelante que cumplan una serie de requisitos como son:
  1. Estar en riesgo de dependencia o con reconocimiento de dependencia de Grado I.
  2. Estar empadronadas y tener residencia efectiva en Vitoria en la fecha de tramitación del acceso a la prestación económica.
  3. Disponer de un Programa Individual de Atención.
  4. Acreditar la disponibilidad de una plaza en un servicio o centro privado autorizado por la Diputación Foral de Álava y ubicado en Vitoria.

Las ayudas que podrán recibir dependerán de su situación económica y del recurso al que quiera acceder, y tendrán un límite máximo que va de los 300 a los 805 euros.

Casos excepcionales
Excepcionalmente, cuando las circunstancias lo exijan y los informes técnicos así lo valoren y justifiquen, podrán concederse cuantías adicionales a las prestaciones previstas. Puede ser el caso de aquellas personas cuyas viviendas no reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad.

De igual manera, también se podrá conceder una prestación para el acceso a servicios de respiro, ajenos a la red municipal, “a personas que cuidan habitualmente de mayores con dependencia y necesitan de unos días para descansar, realizar reformas en su vivienda, ser hospitalizadas o hacer frente a situaciones de similar naturaleza”, ha señalado López de Munain. Esta prestación económica tendrá un límite máximo de 45 días.

La tramitación de todas estas ayudas podrá realizarse en los servicios sociales de base, desde donde se informará a las personas. Allí mismo se podrá recoger la solicitud y la documentación necesaria que será remitida al Servicio de Personas Mayores para su resolución.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa