Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Agosto 2017


Vacaciones sin roaming



Por si alguien no se ha enterado aún, se acabó lo de pagar por llamar o navegar desde el extranjero. Concretamente, dentro de la Unión Europea. El fin del roaming es la noticia del verano y éstas van a ser las primeras vacaciones, tras más de una década de lucha, en las que vamos a poder hablar con nuestros amigos y familiares sin tener que cronometrar los minutos y sin miedo a encontrarnos con una factura desorbitada al llegar a casa.

Te lo explicamos fácilmente en este reportaje, aunque la idea es muy sencilla: a partir de ahora puedes utilizar tu móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuvieras en España. ¡Buen viaje! 

El roaming es un servicio de telefonía móvil que permite a cualquier dispositivo con una tarjeta SIM estar conectado fuera del país de residencia a través de las redes móviles en itinerancia. Esto incluye enviar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por Internet (el famoso WhatsApp utiliza Internet para enviar y recibir mensajes y si usas Google Maps en tu teléfono para llegar al lugar de destino también).

En otras palabras, el roaming es esa tasa adicional que los consumidores teníamos que pagar cuando llamábamos con nuestro móvil fuera de España, de ahí que muchos usuarios apagasen sistemáticamente sus teléfonos cuando viajaban a otros países. 

Pues bien, desde el pasado 15 de junio las compañías de telefonía ya no pueden cobrar la itinerancia de datos de los ciudadanos que usen sus móviles tanto para hacer llamadas como para conectarse a Internet en cualquier país de la Unión Europea. Ahora el roaming en la Unión Europea está incluido en todas las tarifas móviles. Es decir, los clientes pagarán lo mismo que en su país de residencia. Se acabó el desactivar los datos y no coger las llamadas por temor a la factura.

De todas formas, te aconsejamos que verifiques que tienes el servicio activado correctamente para que no tengas problemas con el uso de tu teléfono móvil si este verano te vas de vacaciones fuera de España. 

¿Qué significa que las tarifas incluyen el roaming en la Unión Europea?
Significa que tu tarifa funciona igual que en España. Por tanto, el consumo que hagas se descontará del bono de minutos y GB de tu paquete. Tampoco pagarás por las llamadas recibidas ni por escuchar los mensajes del buzón de voz.

Contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, no tendrás que abonar ningún coste suplementario (se acabaron los sustos con las facturas) y no habrá diferencia entre usar el teléfono móvil en España o en cualquier país de la Unión Europea. Si tu plan tarifario incluye llamadas y SMS ilimitados en España, en la UE también. 

Respecto al uso de Internet, los clientes con un paquete de datos móviles ilimitados o a precios muy bajos (no es el caso de España), podrán sufrir un pequeño recargo. Esto se debe al denominado límite de salvaguardia (“utilización razonable”), estipulado en un máximo de 7,70 euros/GB + IVA, que disminuirá progresivamente hasta alcanzar los 2,50 euros/GB a partir de 2022. En cualquier caso, el operador tendrá que informar a los clientes previamente sobre dicho límite y avisarles si lo alcanzan. 

¿A qué países afecta el roaming gratis?
Los 28 países de la Unión Europea en los que será gratis hablar por teléfono y navegar por Internet son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia (incluidas las islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía y Suecia. 

Algunas compañías de telefonía ofrecen roaming gratis también en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos. 

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa