Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 6 de Junio 2017


Universidades de Mayores



© Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
© Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
En el curso 1993-1994 se pusieron en funcionamiento en España los primeros Programas Universitarios para Mayores. Se trataba de dar respuesta a una demanda creciente de formación de este amplio colectivo. Transcurridas más de dos décadas, las universidades españoles cuentan en la actualidad con cerca de 60.000 alumnos mayores de 50 años; una cifra que va incrementándose con el paso de los años.

Próximamente, en el XV Encuentro de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum) se abordarán las tres líneas estratégicas para el fortalecimiento, mejora y aumento de la visibilidad de estos programas, que satisfacen con nota las enormes ganas de aprender y de enriquecerse intelectual y culturalmente de los sénior españoles.

Bajo el lema "Los Programas Universitarios para Mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida", el XV Encuentro de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum), que se celebrará del 12 al 14 de junio en Santiago de Compostela, abordará tres líneas temáticas fundamentales de trabajo: estado de los PUM en el marco de la institucionalización universitaria; internacionalización y participación, y responsabilidad social de los programas para mayores.

En todo caso, la misión principal del XV Encuentro es contribuir científicamente al desarrollo estratégico y operativo del aprendizaje a lo largo de la vida que desarrollan en España los Programas Universitarios para Mayores en la actual sociedad del siglo XXI”, explica la presidenta de Aepum, Concha Bru.

Para la presidenta de Aepum, el aprendizaje a lo largo de la vida “debe incorporar los intereses de personas adultas que persiguen un desarrollo integral y, sobre todo, personal, enfocado a contribuir al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época”. Se trata, asegura Bru, de “ofrecer una oportunidad de educación a personas mayores que no la hayan tenido o que solicitan alternativas de formación para ampliar sus conocimientos o adentrarse en otro campo del saber diferente”.

El objetivo es “estimular a las personas en edad adulta para que reorienten su vida con vistas a sentir, una vez jubilados, que siguen siendo útiles e imprescindibles en los ámbitos familiar, comunitario y nacional”. Además, las universidades son “un marco idóneo para el desarrollo de las relaciones intergeneracionales”.

Los PUM cuentan con el apoyo de las universidades, que han asumido la importancia de estos programas académicos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Como indica la presidenta de Aepum, “una de nuestras aspiraciones es que el Ministerio de Educación dé carta de reconocimiento a los mismos, con el fin de que quede regulado el compromiso con esta formación para mayores en el ámbito universitario y no quede sujeta a veleidades económicas, políticas o estratégicas de las universidades”.

Asimismo, Concha Bru considera primordial el apoyo de los medios de comunicación. “Es habitual ver noticias relacionadas con las pensiones, el envejecimiento demográfico, la discapacidad y la dependencia, pero no es fácil encontrar noticias protagonizadas por mayores que reflejen esa otra realidad de los mayores en el siglo XXI como estudiantes normalizados que viven plenamente integrados”, declara.


Por Esther Eugenio

Nota









rollover css e imágenes

Escuchar último programa