Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 16 de Mayo 2017


Una tesis doctoral analiza la soledad de las mujeres mayores que viven solas



Sacramento Pinazo Hernandis
Sacramento Pinazo Hernandis
El pasado 21 de abril tuvo lugar en la Universidad de Valencia, la lectura de la tesis doctoral titulada “La soledad de las mujeres mayores que viven solas”, escrita por la doctora Mônica Donio Bellegarde Nunes y dirigida por la doctora Sacramento Pinazo Hernandis, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y por la doctora Anita Liberalesso Neri, de la Universidade Estadual de Campinas, en Brasil.

Teniendo en cuenta los aspectos que caracterizan el proceso de envejecimiento de la población española (la feminización de la vejez, la preferencia de los mayores por seguir viviendo en sus propias viviendas y la creciente tendencia de los hogares unipersonales encabezados por personas mayores), se ha observado que las mujeres tienen más probabilidad de vivir solas durante más años que los varones mayores y eso aumenta el riesgo de que estén socialmente aisladas y de que se sientan más solas.

Por ello, el objetivo general de este trabajo fue identificar la prevalencia del sentimiento de soledad y los factores que influyen en la soledad en mujeres mayores de 60 años. El estudio tuvo un diseño de metodología cuantitativa transversal y los criterios de inclusión fueron: género femenino, tener 60 o más años de edad, vivir solas en la ciudad de Valencia y ser usuarias de un servicio privado de teleasistencia (Atenzia). La muestra estuvo compuesta por 267 mujeres, con edad media de 82,76 años (DT = 4,74).

Se utilizó un instrumento compuesto por cuestionarios y escalas validadas, que fue aplicado a través de encuestas telefónicas. Se midieron variables sociodemográficas, conocimiento y uso de servicios de apoyo social formal, salud percibida, movilidad en el espacio de vida, frecuencia de contacto con la familia, satisfacción con la vida, tamaño de la red social y aislamiento social. Para evaluar la presencia y la intensidad de los sentimientos de soledad, se utilizó la de Jong Gierveld Loneliness Scale.

Los resultados de esta investigación muestran que efectivamente la soledad está más presente en el colectivo entrevistado que en otros grupos de personas mayores. Se ha comprobado que las características sociodemográficas juegan un papel menos importante que las variables psicosociales a la hora de explicar la varianza de soledad. En concreto, se confirmaron fuertes asociaciones entre la soledad y la salud, el tamaño de la red social, la frecuencia de contacto con los familiares y la satisfacción con la vida. Por lo tanto, se concluyó que éstas son condiciones claves que contribuyen al aumento o la disminución de sentimientos de soledad en mujeres mayores que viven solas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa