Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 11 de Marzo 2017


Una de cada cinco personas sufrirá un cuadro depresivo a lo largo de su vida



La depresión forma parte de los grandes síndromes geriátricos, es una de las más frecuentes y discapacitantes situaciones de enfermedad entre la población mayor y constituye un importante problema de salud por su impacto en todas las esferas de la persona mayor.
 
Los trastornos del estado de ánimo y, fundamentalmente, la depresión en los mayores, tienen una prevalencia elevada, que oscila entre un 5 y un 20 % en población que vive en comunidad, entre un 11 y un 45 % de los mayores hospitalizados y hasta un 30-75 % de mayores institucionalizados, de los cuales un 12-20 % corresponderían a depresiones mayores.
 
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida.

La depresión puede presentarse de forma aislada como enfermedad única. Sin embargo, en el paciente geriátrico suele aparecer asociada a otros problemas clínicos o siendo consecuencia directa de ellos. La depresión es más frecuente en pacientes con múltiples enfermedades orgánicas. De hecho, se estima que un 25 % de los pacientes con dos o más entidades clínicas presenta depresión.
 
Por ejemplo, la prevalencia de depresión es dos veces superior en pacientes con diabetes tipo 2. La presencia de depresión y ansiedad en pacientes diabéticos empeora el pronóstico, incrementa el riesgo de abandono de tratamientos, disminuye la calidad de vida e incrementa la mortalidad. Además, la depresión incrementa el riesgo de desarrollar diabetes un 60 %.
 
Por otra parte, los pacientes con depresión presentan un incremento entre dos y cuatro veces del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y mortalidad tras un evento cardiaco isquémico agudo. Además, la hipertensión arterial es más prevalente en pacientes con depresión y ansiedad que en la población general.

Una patología con falta de atención médica
El diagnóstico de la depresión de las personas mayores es un tema complejo que lleva a muchos errores, pues los síntomas de la depresión son considerados como algo “normal”, no prestándoles atención suficiente.
 
Además, los pacientes con procesos depresivos suelen tener patologías crónicas y, a veces, puede interpretarse que el trastorno del ánimo es consecuencia únicamente de su situación o que el resto de enfermedades que padecen contraindica la toma de antidepresivos por temor a los efectos secundarios que pueden producir y a las interacciones con otros medicamentos.
 
Para hacer frente a este problema, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) cuenta con un grupo de trabajo para el abordaje y manejo de la depresión en personas mayores y desarrollará un simposio especial sobre la depresión en el marco de su 59 Congreso que se celebrará los días 7 y 9 de junio en A Coruña.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa