Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 4 de Marzo 2017


Un proyecto europeo desarrollará un programa de teleasistencia para personas con demencia leve



Un proyecto europeo, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), desarrollará el proyecto TV-Assist Dem, un servicio de teleasistencia para personas con demencia, y sus cuidadores, a través de una plataforma digital conectada a la televisión.

Con motivo de su lanzamiento, estos días ha tenido lugar en el Hospital Materno Infantil la primera reunión de socios que forman parte del consorcio europeo responsable del proyecto que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa de Vida Cotidiana Activa y Asistida (AAL 2016), y en el marco del programa Horizon 2020.

A medida que la población europea envejezca, el coste del cuidado y la atención de las personas mayores se incrementarán, lo que supone una de las preocupaciones más importantes de las Administraciones Públicas y servicios sanitarios. Para gestionar esta transición, tanto la Unión Europea como sus estados miembros han recomendado el desarrollo de iniciativas y políticas sanitarias que promuevan el envejecimiento activo, la vida independiente y la atención de las personas mayores en su domicilio durante el mayor tiempo posible.

El consorcio que realiza el proyecto está formado por diferentes socios europeos procedentes de las áreas de investigación, asociaciones de salud y asociaciones de usuarios finales. La empresa SmartHealth TV Solution, que también forma parte del consorcio, proporcionará la tecnología innovadora para el desarrollo del proyecto.

El objetivo del proyecto TV-Assist Dem es desarrollar una plataforma digital que facilite soporte remoto a personas afectadas de demencia y sus cuidadores, a través de la televisión con conexión a Internet. El sistema ofrecerá servicio de videoconferencia para la realización de consultas virtuales, transmisión de datos y constantes vitales, recordatorios y alertas para mejorar la adherencia al tratamiento, estimulación cognitiva por medios de juegos y ejercicios cognitivos, y conectividad a la red para mejorar la comunicación con familiares y amigos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y constará de dos fases, en la primera se desarrollará la plataforma digital en la que se instalarán las distintas aplicaciones del sistema, y en la segunda se validará la aplicación mediante un ensayo clínico en el que participarán 200 personas de dos de los países participantes, España y Rumanía.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa