Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 10 de Febrero 2017


Un programa de prevención de caídas para los mayores de Vitoria



Alrededor de un tercio de las personas mayores de 65 años sufren, al menos, una caída al año. Según esta estadística, en Vitoria cerca de 16.800 personas se verían afectadas por esta situación no deseada.

Para prevenir estos accidentes, el Ayuntamiento puso en marcha en 2011 el programa de prevención de caídas, en el que desde entonces han participado más de 2.600 personas; bien a través de talleres para la mejora de la condición física o bien a través de charlas impartidas en centros socioculturales de mayores, centros cívicos, parroquias, asociaciones, etc.
 
Para seguir avanzando en este programa, el Servicio Municipal de Personas Mayores ha organizado una jornada de puertas abiertas en la sala Simón Bolivar, donde se desarrolla parte de este programa preventivo y donde las personas mayores participantes trabajan la fuerza, el equilibrio y flexibilidad, “aliados muy importantes para evitar las caídas”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain.
 
“El propio miedo a caerse puede resultar tan incapacitante como la dificultad para andar. Todo ello, interfiere enormemente en la calidad de vida de las personas y en la percepción que tienen de su autocontrol. Por eso, es muy importante trabajar la condición física, mejorar las condiciones de la vivienda, para evitar caídas dentro de casa, y atender una serie de consejos y estrategias que ayuden a evitar estas situaciones”, ha señalado López de Munain.
 
Las personas mayores interesadas en participar en este programa son valoradas para conocer su capacidad funcional, su capacidad de marcha y equilibrio. A partir de ahí, los técnicos le diseñan un plan de entrenamiento para la mejora de su condición física con 30 sesiones de hora y cuarto, dos días a la semana, que se realizan en la sala Simón Bolivar o en el Centro Sociocultural de Mayores de Txagorritxu.
 
Finalizado el entrenamiento, se anima a estas personas a dar continuidad a los ejercicios en sus domicilios. Además, se les ofrece la posibilidad de hacer una valoración y asesoramiento para mejorar las condiciones de su vivienda, si es que fuera necesario.
 
Desde 2011, 614 personas han participado en el programa de prevención de caídas, cifra a la que hay que sumar las más de 2.000 que han asistido a las charlas impartidas en distintos centros y asociaciones de la ciudad donde se ha informado y concienciado sobre la importancia y estrategias para evitar caídas.  
 
“En el Ayuntamiento llevamos décadas apostando firmemente por la mejora de las condiciones que impulsa el envejecimiento activo de la ciudadanía a través de iniciativas como ésta, un valioso recurso de apoyo para el mantenimiento de las personas en sus casas, puesto que minimizamos riesgos y mejoramos su estado físico”, ha asegurado el concejal de Políticas Sociales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa