Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 29 de Junio 2016


Un grupo de mayores se forma para ser voluntarios ambientales



El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) ha acogido la I Jornada formativa de voluntarios del programa “Respira”, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). El objetivo es que los voluntarios, que proceden de Tudela de Duero (Valladolid), Tiemblo y Cebreros (Ávila) y Madrid, adquieran las habilidades necesarias para poder guiar a grupos de mujeres vulnerables seleccionados por los servicios sociales de base de las diferentes localidades.
 
El personal del equipo educativo del Ceneam ha sido el encargado de formarles. Carlos de Miguel ha acompañado al grupo en la excursión didáctica “Un paseo por el bosque de Valsaín”; María Sintes ha realizado un taller en el que se han dado las claves para el manejo y la comunicación con los grupos, y Ester Bueno ha realizado otro sobre juegos educativos y dinámicas de grupo.
 
El programa “Respira” es un programa de descanso, formación e integración para mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, que pretende romper con la soledad y el aislamiento a través de la creación de grupos de relación interconectados. Esta iniciativa se desarrolla gracias al patrocinio de los grupos residenciales: Adavir, Amma y Sanyres; y a la especial colaboración del Ceneam.
 
Esta jornada de formación es la primera etapa del proyecto. En los próximos meses, y en colaboración con los Servicios Sociales de las Diputaciones de Ávila y Valladolid, del Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid) y de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, se realizará la selección de los participantes.
 
El perfil de los beneficiarios del programa “Respira” es el de mujeres mayores que viven situaciones de soledad no deseada. Se trata de dar una respuesta de género a uno de los problemas más graves detectados en la población mayor femenina: la soledad.
 
Según el último estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “Un perfil de las personas mayores en España 2015”, más del 28 % de las mujeres mayores de 65 años viven solas. Una proporción mayor que en cualquier otro grupo de edad y creciente con los años hasta alcanzar niveles superiores al 35 % entre los 85 y los 89 años. La soledad es, además, una realidad muy feminizada en los grupos de más edad, ya que casi el 73 % de las personas mayores que viven solas son mujeres.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa