Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 6 de Julio 2016


Toda la verdad sobre las cremas solares



¿Cuándo es más efectivo ponerse el protector solar? ¿Si está nublado es verdad que podemos echarnos menos protector porque el sol daña menos? ¿Si no me aplico protector es verdad que me pongo morena de manera más rápida? Estos y más mitos son desvelados por la doctora Elia Róo, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que siempre recalca que es bueno tomar el sol, pero siempre con moderación y precaución.
 
¿Es verdad que cuanta más crema nos pongamos más protegidos estaremos?
Cuando se hacen los estudios de medición del FPS (Factor de Protección Solar) se aplican 2 mg/cm2. Eso supondría que cada vez que nos damos crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal tendríamos que aplicarnos un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0,5 mg/cm2, por ello, para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más y aplicar generosamente cada dos horas.
 
¿Los días nublados se puede utilizar menos crema o un factor de protección más bajo?
En los días muy nublados de invierno podemos utilizar un factor de protección más bajo, pero hay que tener cuidado con los días nublados en verano porque muchos rayos UV pueden filtrarse. Las nubes que más protegen son las nubes bajas y gruesas.
 
¿Al sumergirte en el agua la crema pierde efectividad?
Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80 % de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. Los productos se denominan “water resistant” (resistentes al agua) si permanece el 70 % de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y “waterproof” (muy resistentes al agua) si resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno. En cualquier caso, se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 minutos.
 
¿Hay que aplicarse la crema media hora antes de salir de casa para que haga efecto?
Es la situación ideal, sobre todo con los filtros químicos, ya que de este modo nos aseguramos su absorción y eficacia.
 
¿Con dos o tres veces es suficiente?
Lo ideal es aplicar la crema cada dos horas.
 
¿Se puede utilizar crema del año pasado?
La caducidad del producto viene reflejada en el envase. Si no lo hemos abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuándo debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Generalmente, caduca a los nueve meses de estar abierto. En cualquier caso, si vemos que cambia de aspecto, de color o tiene un olor desagradable, no debemos utilizarlo.
 
¿Con ponerse crema es suficiente para evitar problemas en la piel?
No existe una crema que nos proteja por completo, por ello hay que evitar la exposición en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17 horas) y protegerse con ropa, sombrero y a la sombra. También es importante utilizar gafas de sol que protejan tanto del UVA como del UVB.
 
¿Si no me aplico protector es verdad que me pongo morena de manera más rápida?
Falso, lo más probable es que tengamos una quemadura solar.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa