Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2016


Seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación



Los jubilados actuales son más optimistas respecto a su retiro que las generaciones que se jubilarán en el futuro. Ésta es una de las conclusiones principales de la segunda edición del estudio “Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación”, elaborado por el Instituto Aviva y en el que se analizan las expectativas de los ciudadanos en cuanto al nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral, en comparación con las percepciones de las personas que ya están jubiladas.
 
Según se desprende del estudio, una parte importante de la población piensa que tendrá que optar por la jubilación activa. Y es que aunque sólo un 49 % de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, un 68,7 % cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro. En este punto es destacable, además, la brecha de género existente, ya que la diferencia de percepción de hombres y mujeres supera los siete puntos porcentuales: un 70,1 % de mujeres cree que tendrá que seguir trabajando frente a un 62,7 % de hombres.
 
Precisamente, un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y remitido al Congreso pone el foco en el hecho de que en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión pública con un empleo prácticamente se ha duplicado, pasando de 9.000 trabajadores en 2013 a más de 25.000 en 2015.
 
Por tanto, la preocupación por cómo financiar el retiro va en aumento año tras año. Si bien seis de cada diez jubilados (63,3 %) afirman estar satisfechos con su nivel de vida, esta proporción prácticamente se invierte si preguntamos por las expectativas de los futuros jubilados, que son mucho más pesimistas. Solamente un 37,9 % cree que estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile.
 
De hecho, actualmente, más de la mitad de los jubilados encuestados (52 %) sostiene que con su pensión pública cubre entre el 80 y el 100 % de sus gastos mensuales. Sin embargo, solamente un 11 % de los ciudadanos que está ahora en activo cree que podrá cubrirlos cuando se jubile. La gran mayoría de estos (66 %) considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60 % de sus gastos.
 
A pesar de la creciente inquietud por la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y por si la pensión pública de jubilación será suficiente para cubrir los necesidad básicas, dos tercios de la población (66 %) reconocen que no saben cómo calcular la pensión ni los parámetros que deben tener en cuenta en este cálculo.
 
Según el director del Instituto Aviva, José Manuel Jiménez, “si como las proyecciones demográficas indican la longevidad seguirá aumentando exponencialmente, pasaremos un tercio de nuestra vida jubilados, por lo que realizar una adecuada planificación financiera resulta fundamental. En este punto, resulta llamativo que, a pesar de que la tendencia sea a vivir más años, la edad ideal a la que los españoles les gustaría jubilarse son los 62 años, dos años antes de la edad real de jubilación actual y cinco años antes de la edad legal fijada a partir de 2027”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa