Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 4 de Abril 2017


Saturnino Álvarez



“Colocar a las personas mayores en el lugar que les corresponde en la sociedad”. Ése es el objetivo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la confederación de asociaciones de mayores más antigua del país que el pasado año celebró su 40 aniversario.

El nuevo presidente nacional, Saturnino Álvarez, tiene por delante cuatro años para conseguir que a los mayores se les de voz “en todos los estamentos donde se toman decisiones y se legisla”. Y es que, en su opinión, “los mayores no deberíamos contentarnos con votar en las elecciones, sino en hacer valer la enorme experiencia” de un colectivo tan numeroso como decisivo. En 2050, las personas mayores (de 65 y más años) representarán más del 30 % del total de la población en nuestro país.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente nacional de UDP?
Con mucha ilusión y con ganas de incrementar la presencia de UDP en todos los ámbitos en los que los intereses de los pensionistas y jubilados estén presentes.   

¿Cuáles son los objetivos de la organización actualmente?
A nivel interno, adecuar la estructura y el funcionamiento de la organización a la situación actual, aprovechando todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, para conseguir estar más cerca de todas nuestras asociaciones, por lejanas que estén y tengan el tamaño que tengan. De cara al exterior, seguir defendiendo los intereses de los pensionistas y jubilados en todos los sentidos; colocar a las personas mayores en el lugar que les corresponde en la sociedad, y conseguir que ésta nos vea como una parte integrante y activa de la misma, y no como una carga.  

¿Qué prioridades se plantean a corto plazo? 
En este momento, pelear para que los mayores puedan dejar de estar intranquilos ante la falta de seguridad en su sistema de pensiones.

¿Cómo describiría la situación de las personas mayores en España?
Preocupante. Teniendo en cuenta que el 70 % de los mayores tienen como única fuente de ingresos su pensión de jubilación, las noticias que diariamente se publican sobre la viabilidad y el futuro del sistema de pensiones, la práctica desaparición de las reservas de la hucha y la tardanza en vislumbrar soluciones, crea un estado de inseguridad y preocupación importante. 

En mi opinión, se está generando un estado de opinión en el que aparecen las pensiones y los pensionistas como únicos responsables del déficit de la Seguridad Social y se les está señalando como la clase privilegiada durante esta crisis que se está pasando. No se tiene en cuenta que, gracias a los pensionistas, muchas familias han subsistido durante estos últimos años. Y aunque el Gobierno señala que no se dejarán de pagar las pensiones, es necesario que cuanto antes se hagan las reformas necesarias para garantizar un sistema de pensiones duradero y que asegure a los mayores unos ingresos dignos, como dicta la Constitución en su artículo 50. 

También nos preocupa la debilidad del sistema de atención a la dependencia y la desigualdad de su aplicación en los diferentes territorios, así como el envejecimiento de los pueblos y la soledad no deseada que sufren millones de mayores.

¿Están suficientemente representados? 
No. Existen consejos de mayores a nivel municipal, autonómico y estatal, pero todos ellos, salvo alguna excepción, son únicamente consultivos y, por lo tanto, sin casi posibilidad de influir en las decisiones. Siendo un colectivo tan numeroso es muy escasa la presencia de personas de edad en todos los estamentos donde se toman decisiones y se legisla. Pocos partidos ponen en sus listas a personas mayores y, por tanto, ni en los ayuntamientos ni en los parlamentos autonómicos ni en el Congreso de los Diputados hay una representación proporcional al número de personas mayores existente en nuestro país.

Los mayores no deberíamos contentarnos con votar en las elecciones, sino en hacer valer la enorme experiencia que podemos aportar en muchos de los temas a discutir y legislar. Tenemos voto en las elecciones, y somos decisivos, pero es cierto que debemos buscar más protagonismo. 

Por Esther Eugenio


Nota









rollover css e imágenes

Escuchar último programa