Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 6 de Junio 2017


Pensiones en transición



Las recomendaciones del Pacto de Toledo se retrasan. En un principio se habló de que estarían listas entre marzo y abril, pero ya se sabe que “las cosas de palacio van despacio”. Y más en un tema tan sensible como las pensiones. La primera cuestión que ya debaten los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso es la separación de fuentes de financiación.

Mientras esperamos, vamos a ver los diferentes sistemas de pensiones que existen en otros países y que también se encuentran en plena transición. Las razones: el descenso acusado de la tasa de fecundidad hasta por debajo de los niveles de reemplazo generacional y la extensión aparentemente ilimitada de la esperanza de vida a todas las edades.

El Instituto Aviva ha presentado recientemente su estudio "Pensiones en transición", que aborda los retos que afrontan los sistemas de pensiones en el mundo. En todos ellos, según el informe, los problemas se acumulan, ya que a todos afecta el imparable aumento de la esperanza de vida que, frente a una edad de jubilación reacia al ajuste, desequilibra las cuentas de cualquier sistema, ya sea de reparto o de capitalización.

Los problemas son tres: 
  1. Sostenibilidad financiera. 
  2. Suficiencia (o adecuación) de las pensiones. 
  3. Cobertura de los esquemas protectores.

Los autores del estudio señalan también que “cuando se habla de pensiones, el imaginario popular español entiende “pensiones públicas”, dada la predominancia de la Seguridad Social en nuestro país. Pero este estudio demuestra que en muchos países hay esquemas vigorosos de pensiones privadas complementarias o sustitutivas a las de la Seguridad Social, obligatorias o voluntarias, que rinden rentas de jubilación privadas tan buenas o mejores que las públicas, más rentables que éstas por euro aportado y sostenibles por definición”.

El estudio presenta un análisis comparativo de casi una veintena de países agrupados en seis modelos de pensiones representativos: anglosajón (Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia), Europa central (Alemania, Francia, Polonia), Europa del sur (España, Italia, Portugal), nórdicos (Suecia, Dinamarca, Holanda), emergentes (Brasil, México, Marruecos) y Asia (China, Singapur, Japón).

Al respecto, en los modelos analizados conviven pensiones básicas con pensiones profesionales, el reparto y la capitalización, la naturaleza pública y la privada, obligatoria o voluntaria. “Las pensiones están a debate en todos los países del mundo, ya que casi todos los sistemas siguen practicando modalidades de protección más ancladas en la historia que en una mirada al futuro. Las reformas en curso llevarán a todos los países a un punto en común: una transición en materia de pensiones en la que se estrecharán las diferencias”.


Por Esther Eugenio

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa