Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 4 de Abril 2017


Pensiones: ¿en estado crítico?



¿Llegaré a cobrar pensión? El sistema público de pensiones vuelve a estar en boca de todos, da igual la edad que tengas. La preocupación de los españoles por su futuro se ha extendido de forma generalizada y ya supone el octavo problema para el país. Mientras, por la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo siguen desfilando expertos y más expertos, con el objetivo de resolver qué hacemos con las pensiones para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Para empezar, Fedea propone blindar la pensión mínima vinculando su crecimiento a la tasa de inflación, aunque descarta extender esta indexación al IPC al resto de las pensiones.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado recientemente un informe elaborado por Alfonso R. Sánchez (UCM), Ángel de la Fuente (Fedea e Instituto de Análisis Económico, CSIC) y Miguel Ángel García (URJC), en el que se analiza la evolución del sistema público de pensiones español durante las tres últimas décadas y se construyen proyecciones a largo plazo de sus gastos e ingresos bajo diversos escenarios macroeconómicos y distintas opciones de política. 

El análisis revela que el sistema público de pensiones español se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido, fundamentalmente, a dos factores. El primero de ellos es el envejecimiento de la población, que se ha traducido en un descenso gradual del número de personas en edad de trabajar que han de financiar las pensiones con sus cotizaciones sociales. Y el segundo, la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y, por tanto, de los salarios reales.

El estudio también señala que las reformas adoptadas por los dos últimos gobiernos conseguirían contener el gasto durante las próximas décadas, a la vez que el crecimiento de la productividad permitiría mantener la pensión media aproximadamente constante.

Para Alfonso R. Sánchez, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los autores del informe, “la evolución de la productividad es, posiblemente, el mayor factor de riesgo”. Y añade: “Una productividad tan baja como la de los últimos años pondría el sistema en serios apuros”.

Asimismo, este experto manifiesta que de los factores de riesgo señalados (aumento de la esperanza de vida, evolución del empleo e inflación), “sólo parece razonable esperar sorpresas positivas del lado de la demografía”. Bajo este escenario, el estudio realizado por Fedea pone de manifiesto que el principal problema al que se van a enfrentar los pensionistas es la pérdida de poder adquisitivo

Caída del poder adquisitivo
“No peligran las pensiones. Sin embargo, lo que sí está claro es que el poder adquisitivo de las mismas va a caer”, afirma Sánchez, quien asegura, además, que “esperamos caídas del orden del 20 % en los primeros 15 años tras la jubilación, y del 25 % en los primeros 20 años”. Y, en este sentido, para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, una posibilidad a considerar sería la de blindar la pensión mínima del sistema, ligándola a la tasa de inflación.

Esta medida tendría un coste medio anual durante los próximos 40 años de algo más de cuatro décimas de PIB, que habría que financiar con impuestos adicionales. 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa