Miércoles, 11 de Abril 2012

Parques biosaludables, la forma más amena de cuidarse


Llegados desde China, los parques biosaludables están ganándose la confianza de todos, pero sobre todo de las personas mayores que, como sus principales usuarios, están comprobando en primera persona los beneficios que les reporta dedicar unos minutos a cada uno de los aparatos que componen el circuito en sus paseos diarios.


Parques biosaludables, la forma más amena de cuidarse
Un parque biosaludable se concibe como un parque compuesto de distintos obstáculos que exige un trabajo físico concreto de todas las partes del cuerpo, y de ciertas capacidades como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la elasticidad, la agilidad y la movilidad. Su novedad más significativa no radica en la composición del circuito sino en el hecho de que para acceder a estos aparatos no es necesario trasladarse a un gimnasio o a una clínica de rehabilitación, ya que se ubican en los parques públicos de las zonas urbanas.

Los primeros llegaron a España en 2005 desde China. No en vano, este país asiático se caracteriza por una fuerte afición a practicar deporte al aire libre, en espacios públicos, y por un respeto envidiable a las personas mayores.

Pieza clave: la seguridad
A pesar de que en la actualidad no existe una normativa que recoja los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir estas instalaciones, Víctor Monforte, gerente de Ironland España (www.parquebiosaludable.com), explica que “los únicos parámetros de seguridad exigibles tratan puntualizaciones sobre la instalación de los aparatos y aspectos generales de mantenimiento y precauciones”, dirigidas tanto al usuario como al comprador del circuito.

Sí que es fundamental el área o distancia de seguridad entre los aparatos. Es decir, el espacio mínimo que es necesario conservar para un uso correcto del aparato, que es un área específica para cada uno de ellos.

En este sentido, Monforte añade que es imprescindible que “cada máquina lleve en un lugar visible un cartel que contenga las indicaciones de uso, así como sus beneficios. Además, cada una debe estar dotada de algún sistema que evite las vibraciones y los golpes bruscos al finalizar cada sesión de ejercicio”. Aspecto importante si se tiene en cuenta que los aparatos que se comercializan en España están fabricados en acero.

El hecho de que estos circuitos estén ubicados en espacios públicos al aire libre parece ser otra de sus ventajas. El profesor de la Universidad de Málaga Elías Hernández, afirma que esta condición “los hace más accesibles a la vez que exige que el usuario tenga que desplazarse hasta ellos. De este modo, realizan una actividad aeróbica más, como es pasear o montar en bicicleta. Estoy convencido de que al estar al aire libre aumenta la fidelización de sus usuarios”. Hernández recuerda, para las personas encargadas de la instalación de los circuitos, algunos aspectos importantes, “como su localización en sitios de sombra, en lugares donde el suelo esté perfectamente acondicionado y la necesidad de que estén ubicados cerca de fuentes”.

Otro dato a tener en cuenta, tal y como apunta Víctor Monforte, es el papel como servicio público que desempeñan estos parques. “Estas instalaciones deben sensibilizar de la necesidad del cuidado de los mayores y facilitar los medios para mejorar la calidad de vida de estas personas. Además, con la instalación de los parques biosaludables, las administraciones fomentan lugares de encuentro y diversión para los usuarios al tiempo que ayudan a la conservación de las zonas verdes municipales”.

Beneficios confirmados
En el mes de septiembre de 2011, se dio por concluido el que es el primer estudio que se realiza en España para confirmar la eficacia y los beneficios que la utilización de estos circuitos tiene para la población mayor de 65 años. El estudio, cuyo nombre es Efectos de un programa de circuitos biosaludables sobre la composición corporal y la capacidad física funcional en mayores de 65 años, ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación HUM-796 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, con una muestra de 78 mujeres y 22 hombres del municipio malagueño de Alaurín de la Torre (desde noviembre de 2010).

El profesor Elías Hernández, miembro de HUM-796 afirma que “a partir de los resultados obtenidos, se puede determinar que un programa dirigido por especialistas produce beneficios tanto en la composición corporal como en la condición física funcional. Se ha comprobado que la batería de ejercicios consigue aumentar la masa muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad, el metabolismo basal, y disminuye la grasa corporal”.

Tras analizar los resultados que desprende la citada investigación, se concluye que, en cuanto a las cualidades físicas, los participantes mostraron una mejoría significativa en su fuerza muscular, tanto en las piernas como en los brazos. Además, comprobaron que la flexibilidad, sobre todo de las piernas, aumentó notablemente.

Hernández hace hincapié en la mejoría que presentaron los usuarios de los circuitos biosaludables analizados, en lo referente a la composición corporal. Según el investigador, “se constató una disminución significativa de la grasa corporal tanto en los hombres como en las mujeres. De este modo, disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, las patologías cardiacas y la diabetes, entre otras”.
La masa muscular de los participantes en el estudio “aumentó más de un kilo en ambos sexos, lo que unido a la pérdida de grasa ayuda a mantener una mejor calidad de vida”. Hernández añade que el trabajo físico que se realiza en los parques biosaludables “es efectivo para la mejora de cualidades físicas y, por tanto, de salud”.

Parques biosaludables, la forma más amena de cuidarse
Surf
Sujete fuertemente las manillas, subido a la plataforma. Debe mover las piernas a ambos lados. Este balanceo refuerza la función pulmonar y cardiaca, y mejora la coordinación. Además, ayuda al mejor funcionamiento de la circulación y del sistema digestivo.

Volante
Sujete el volante con ambas manos y realice de uno a tres giros con la rueda, en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Repita la acción cinco veces. El volante está indicado para mejorar la musculación de los hombros y la flexibilidad, en general, de las articulaciones.

Masaje
Sujete las manillas al tiempo que apoya la espalda en el rodillo de masaje. Mueva la espalda en sentido vertical y horizontal entre tres y cinco veces. Repita el movimiento diez veces más. Así, relajará la musculatura de la espalda y de la cadera, y mejorará el sistema nervioso. 

Composición adecuada
Los parques biosaludables, para conseguir los beneficios marcados, deben estar compuestos de aparatos que cubran la movilidad de todos los grupos musculares:

1. Los que trabajan el tren superior, como el Volante, la Tumbona, el Baúl, el Caballo o el Autobús, entre otros.
2. Los que trabajan el tren inferior, como el Columpio, los Patines y la Jota.
3. Los que trabajan ambos, como el Pony y el Helicóptero.

Nota
Visto 2103 veces





Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa