Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 14 de Junio 2017


Nace el Instituto de Bioingeniería en Red para un Envejecimiento Saludable



El campus de Vigo ha acogido la constitución oficial del Instituto de Bioingeniería en Red para un Envejecimiento Saludable (Iberos) con la primera reunión de trabajo de los representantes de 13 grupos de investigación de Galicia y Portugal que forman parte de este proyecto transnacional y multidisciplinar.

Seleccionado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2014-2020 (Poctep), Iberos está liderado por la Universidad de Vigo y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros hasta 2020 para que los 152 investigadores implicados trabajen en red con el objetivo de desenvolver e implementar soluciones basadas en bioingenería para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al envejeciemiento. 

Como explica el catedrático Pío González, del Grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo y coordinador de Iberos, la finalidad es crear un punto de unión entre los grupos gallegos y portugueses que van a investigar en diferentes ámbitos relacionados con el envejecimiento desde la perspectiva de los biomateriales, la nanotecnología  y los biosensores.

El consorcio se centrará en "potenciar la investigación en red, crear masa crítica y trabajar en un contorno multidisciplinar" orientado a ofrecer soluciones para el diagnóstico y tratamiento de dolencias relacionadas con la edad.

En este sentido, Pío Gónzalez ha apuntado que dentro de la estrategia RIS3 d Eurorregión, el problema del envejecimiento es una prioridad, siendo Galicia la comunidad autónoma más envejecida de España, y las provincias de Lugo y Ourense entre las diez con mayor edad media de su población de toda Europa.

"En Iberos vamos buscar soluciones para este reto desde la bioingenieraía” y para eso se potenciarán las líneas ya existentes y se pondrán en marcha otras nuevas uniendo las capacidades de los diferentes grupos.

Soluciones tecnologías para el envejecimiento
La bioingeniería es una de kas ramas más recientes de la ciencia. Consiste en la aplicación de conceptos y métodos de ingeniería para solucionar problemas en los campos de la medicina y la biología.

Sus aplicaciones en el ámbito de la salud comprenden un amplio abanico de posibilidades, entre las que destacan el diseño de prótesis e implantes, los biomateriales, la electrónica aplicada a la monitorización de pacientes en tiempo real o la telemedicina en el tratamiento de imágenes médicas para el diagnóstico.

La estrategia de Iberos busca el desarrollo de soluciones tecnológicas a partir de las capacidades de los grupos de investigación, concentradas en tres áreas científicas.

Desde el área de biomateriales, se diseñarán productos sanitarios mejorados respecto a los ya existentes como prótesis, implantes o rellenos ósesos para solucionar problemas relacionados con el aparato locomotor.

Los expertos en nanotecnología abordarán el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico precoz para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Por último, desde el área de biosensores se trabajará en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos e instrumentación biomédica innovadora.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa