Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 16 de Junio 2017


Medidas preventivas para afrontar la ola de calor



La Comunidad de Madrid ha activado por primera vez durante la primavera medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud y ante la mayor ola de calor de los últimos años que se experimenta en el mes de junio.

Las primeras medidas para prevenir los efectos del calor en la salud incluyen la toma de “contacto personal” de los profesionales de enfermería mediante llamadas telefónicas activas a pacientes mayores de 70 años, fundamentalmente para realizar seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos. Además, se tiene previsto reforzar la atención domiciliaria de los pacientes inmovilizados.

En las consultas de los centros de salud se entregarán recomendaciones frente al calor a mayores y enfermos crónicos, así como a sus cuidadores. También, se ofrecerá información individualizada a usuarios con determinada medicación.

Sanidad pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con las altas temperaturas. Además, los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. La suscripción a estos avisos y recepción por correo electrónico se puede realizar en www.madrid.org/calorysalud

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, desde cuadros de deshidratación al más grave, el “golpe de calor”, que se produce cuando el cuerpo supera un temperatura de 40 grados centígrados, y sufre una disfunción del sistema nervioso.

Para evitar estas situaciones, Sanidad insiste en mantener una adecuada hidratación, beber al menos dos litros de agua y en el caso de las personas mayores, aunque no se tenga sed; consumir alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.; evitar el ejercicio físico en las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Con respecto al hogar, se aconseja cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, y aunque parezca obvio, se recuerda que no se debe dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano. En caso de calor intenso, las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda de familia, vecinos, o en su caso solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

Los pacientes que estén tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o enfermera por si fuera necesario ajustar las dosis.

Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa