Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 11 de Noviembre 2017


Más de la mitad de las personas que roncan no busca solución



Más de la mitad de las personas que roncan no busca solución o no es consciente de ello, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), que ha celebrado su 68 Congreso en Madrid.

La SEORL advierte de la importancia de recurrir a un otorrinolaringólogo cuando el problema se produzca todas las noches y cause alteraciones del sueño, en lugar de recurrir a remedios sin base científica, como por ejemplo colocar una llave hueca debajo de la almohada o los zapatos usados ese mismo día debajo de la cama en forma de cruz.

"Sólo algunas de las soluciones que hemos encontrado en Internet pueden ser útiles, como los lavados nasales con suero antes de acostarse para mejorar la obstrucción nasal o hacer gárgaras para mejorar el flujo en las vías aéreas superiores", comenta el doctor Guillermo Plaza, miembro de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL.

Por otro lado, si el ronquido es posicional, es decir, es mayor en la postura decúbito supino, "será mejor dormir de lado, con la ayuda de almohadas u otros mecanismos", indica el doctor Plaza.
 
Además de provocar el Síndrome de Apnea del Sueño, los ronquidos “también puede producir fragmentación del sueño tanto en esa persona como en su compañero de habitación, lo que puede derivar en conflictos familiares, sociales y hasta de pareja, pues incluso puede ser causa primaria de divorcios", asegura el doctor Plaza.

Lo recomendable es acudir a un otorrinolaringólogo para que estudie cada caso y pueda determinar el mejor tratamiento a seguir por el paciente. "Sobre todo, cuando los ronquidos tienen lugar todos los días y producen alteraciones del sueño", declara.

Más frecuente en hombres
El ronquido primario o ronquido simple es la presencia de sonidos respiratorios graves durante el sueño en la vía aérea superior. Por norma general, "no suele haber una interrupción de la respiración ni del sueño, puesto que se suceden sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones, ni evidencia de insomnio o hipersomnia relacionados con esa fuerte respiración", explica el doctor Plaza.

Sin embargo, si al ronquido le acompaña la obstrucción de las vías respiratorias superiores, es señal de que esa persona padece algún tipo de trastorno del sueño.
 
Entre los principales factores de riesgo, se encuentran “ser hombre, la obesidad, la obstrucción nasal o el consumo de alcohol y tabaco", indica el doctor Plaza. Por ello, entre las primeras medidas para acabar con los ronquidos se indican la pérdida de peso, ya que "la acumulación de tejidos y grasas en la zona del cuello puede oprimir las vías respiratorias y dificultar la respiración", asegura.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa