Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 3 de Octubre 2017


MADURALIA: el éxito de la madurez activa



La Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, ha celebrado este fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Polideportivo de Navalcarbón, el III Congreso MADURALIA, evento que promueve disfrutar de una madurez activa, fomentando la participación social de las personas que han superado los 50 años y ofreciéndoles recursos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
 
Durante la inauguración, la concejala de Familia, Servicios Sociales y Transportes del Ayuntamiento de Las Rozas, Paula Gómez-Angulo, afirmó que el Ayuntamiento de Las Rozas apuesta por el envejecimiento activo, a través de diferentes políticas dirigidas a las personas mayores o con discapacidad y destacó la Red de Ciudades Amigables, de la que forma parte el consistorio roceño, y que pretende promover la participación de los mayores en la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, señaló que “MADURALIA se dirige a personas orgullosas de cumplir años, que están interesadas en descubrir el significado del envejecimiento activo y qué pueden hacer para lograrlo” y presentó el Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable.
 
Reto demográfico
En España, casi nueve millones de personas tienen 65 o más años, casi el 19 % de la población. Pero es que, en 15 años, esta cifra alcanzará el 25,6 % (11,7 millones). Por otro lado, la esperanza de vida sigue aumentando y ya se sitúa en 83,2 años. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, está desarrollando una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
 
El director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Luis Méndez, destacó la importancia de estudiar el reto demográfico para la viabilidad de las empresas y, entre otras cuestiones, “gestionar mejor la edad en las plantillas”. Para ello, CEIM ha creado también un grupo de trabajo sobre demografía, que tiene como objetivo analizar las repercusiones de la evolución demográfica en cuestiones como la atención a la dependencia, la sostenibilidad de las pensiones, la necesidad de estimular el aseguramiento privado o el estudio de las pautas de consumo de los mayores.
 
Por su parte, la secretaria general de la Fundación Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, explicó que desde su Fundación estudian “la demografía relacionada con las políticas de igualdad”. En opinión de esta experta, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es efectiva en formación y en el primer empleo. Sin embargo, aseguró que las mujeres ven truncadas sus posibilidades de promocionar a causa de la maternidad. “Por otra parte, si bien la brecha salarial se va reduciendo, no sucede lo mismo con la brecha de las pensiones, sobre todo las de viudedad”, subrayó. 
 
En la misma línea, el presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica del Senado, Ignacio Cosidó, aseguró que “aún tenemos margen para realizar una transición demográfica”. “Las políticas a largo plazo deben incluir el acuerdo entre partidos políticos en materia de envejecimiento activo, saludable y que prevenga la dependencia”, afirmó Cosidó. “Para ello, debemos apostar por la innovación tecnológica, que cambiará nuestro proceso de producción. Esto debe ir en paralelo con la mejora de la protección social, la calidad y eficiencia de los servicios. Asimismo, debemos flexibilizar la edad de jubilación, incentivando la continuidad en el mercado laboral cuando la condición física lo permita. El voluntariado es también un elemento importante, porque ofrece a los mayores diferentes cauces de participación social”, señaló.
 
Finalmente, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, explicó que “con seriedad y coherencia debemos adaptar la sociedad y los servicios a las familias y, sobre todo, a las personas de más edad”. E insistió en la importancia de lograr un envejecimiento activo, saludable y digno. En su opinión, el aumento de la esperanza de vida debe ir acompañado de un correcto abordaje de las enfermedades crónicas, así como medidas para prevenir la discapacidad y promover la autonomía personal. “Además, debemos construir entornos amigables en las ciudades y en los pueblos. El desarrollo de nuevas tecnologías también es indispensable para caminar hacia la igualdad de participación”. Para todo ello, la Comisionada está trabajando en la Estrategia Nacional, “que pretende incentivar la iniciativa privada”.
 
Participación social y emprendimiento
El vicepresidente de la Asociación Ágora, Marcelino, se centró en la importancia que tiene trabajar el “mundo interior que cada uno lleva dentro” para “seguir creciendo” también en la madurez. Este emprendedor y participante activo en las actividades que organiza el municipio madrileño, recordó a los asistentes que hay que “tener resignación activa” en la madurez, “para adaptarse a la realidad, pero luchando siempre por conseguir otras metas”.
 
Por su parte, el fundador de Profuturo, Felipe Martín, explicó detalladamente en qué consiste el cohousing, una idea que surgió incluso antes de su jubilación tras ver que el mundo que le esperaba no le gustaba. “Quería encontrar un sitio en el que vivir que se ajustase a mis necesidades, un lugar en el que pudiera estar rodeado de mis amigos” y que cubriera todas las necesidades que puedan surgir en la madurez.
 
El director general de 50pro, Carlos Molina, se centró en el emprendimiento como parte esencial de lo que los mayores tienen aún que aportar a la sociedad en la que viven. Una actitud que viene a enfrentar el problema que surge como consecuencia del prolongamiento de la vida a nivel económico y social, porque como él mismo reconoció “no somos personas pasivas, queremos y podemos emprender”.
 
Durante el III Congreso MADURALIA también se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas. La Escuela de Swing Maniacs de Madrid enseñó a los asistentes a bailar swing y la Concejalía de Deportes y la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Las Rozas ofrecieron una master class de Body Balance. También hubo dos talleres prácticos en los que los mayores pudieron aprender trucos para mejorar su calidad de vida e incorporar hábitos saludables y una conferencia titulada “Los mayores en el arte”, a cargo de Diego Blanca, profesor de Centros de Mayores de Las Rozas.

Más información
congreso.maduralia.com  y www.maduralia.com

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa