Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Noviembre 2015


Los superhéroes existen y viven entre nosotros: celebra el Día del Cuidador



Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud, con el apoyo de Lindor Ausonia, han organizado, en la sede central del Imserso en Madrid, un acto para celebrar hoy, 5 de noviembre, el Día del Cuidador, bajo el lema “Por ti, por ellos”. Ene l mismo, han intervenido el director general del Imserso, César Antón; el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo; el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG, Iñaki Artaza; el responsable de Comunicación de Lindor, José Manuel Martín; la cuidadora y trabajadora social María Ángeles García Antón, y el secretario de la SEGG, Primitivo Ramos.
 
En primer lugar, el presidente de la SEGG ha recordado que en nuestro país viven más de 2,5 millones de personas con algún grado de dependencia que requieren del cuidado de otra persona. “Hace tres años que decidimos conmemorar y hacer visible la labor de los cuidadores que hacen posible que estas personas reciban atención y cuidados; personas que ponen a su familiar en el centro de su vida y que dedican todo su tiempo y entrega a cuidar de ellos”, ha declarado López Trigo.
 
“Pero para seguir cuidando, los cuidadores necesitan formación, apoyo y reconocimiento social”, ha señalado. Por ello, además de celebrar el Día del Cuidador y reconocer el encomiable trabajo que realizan estas personas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud, con el apoyo de Lindor Ausonia, han presentado el “Curso online para cuidadores familiares y profesionales sociosanitarios”, totalmente gratuito, y la segunda edición del “Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores”, ambos disponibles en la web de la SEGG (www.segg.es).
 
“Se trata de un curso eminentemente práctico para ayudar al cuidador a generar capacidades, habilidades y destrezas en su día a día, que consta de dos módulos: Introducción y cuidados básicos de las personas dependientes y Cuidados específicos y guía de buena práctica”, ha explicado el secretario de la SEGG. El doctor Primitivo Ramos ha asegurado que un 42 % de las personas mayores cuidadas por familiares en su domicilio no han recibido nunca formación. “Queremos que se sientan seguros, capaces y que refuercen su autoestima para darles la mayor calidad de vida, a ellos y a sus familiares”, ha declarado.
 
Por su parte, el director general del Imserso ha manifestado que “es importante tener un día que ponga en valor el trabajo de aquellas personas que dedican su tiempo y su salud a cuidar de un ser querido; cualquier reconocimiento es poco e insuficiente seguro lo que hacemos las Administraciones Públicas”. Antón ha asegurado que, además de recordar la gran labor que desempeñan, es necesario, dotarles de conocimiento y también ofrecerles apoyo”.
 
La figura del cuidador normalmente es un familiar y en el 85 % de los casos se trata de mujeres que rondan los 50 años. “A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada, lo cierto es que normalmente lo realizan a tiempo completo y sin apenas ayuda, a lo que hay que sumarle el estrés por ver el deterioro físico y psíquico de la persona querida”, ha afirmado el doctor Iñaki Artaza, quien ha añadido que “cuidar es como una carrera de fondo que acaba afectando a todo el entorno del cuidador y, por eso, es fundamental que esté formado, tenga apoyo psicológico y conozca todos los recursos a su alcance”.
 
En esta misma línea se ha expresado el responsable de Comunicación de Lindor, quien ha comentado la importancia de que “todos los cuidadores sepan que no están solos, que pueden pedir ayuda. Hay que cuidar a los que cuidan. Ellos llevan a cabo una labor fundamental, que muchas veces no está reconocida por la sociedad, por ello, debemos celebrar, una vez más que, que el Día del Cuidador tiene fecha en el calendario: el 5 de noviembre”.
 
María Ángeles García Antón, cuidadora y trabajadora social, ha hablado de poner límites al cuidado y los sentimientos conflictivos, tales como la tristeza, la culpa, la preocupación o el enfado, que interfieren en la vida de los cuidadores. También de la soledad y de cómo afrontar el cuidado de un ser querido, aprender a definir prioridades y pedir y buscar ayuda. “Cuidar significa luchar por alguien que queremos y, sin duda, es una de las experiencias más vitales y conmovedoras”, ha concluido.
 
Durante el acto se ha presentado el vídeo de Día del Cuidador y un minicorto de animación donde los superhéroes son cuidadores y que puedes ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=c-LZma8dK2g

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa