Martes, 4 de Octubre 2011

Los detalles de la reforma de las pensiones


El pasado 21 de julio el Parlamento dio luz verde a la ley de reforma de las pensiones, apenas seis meses después desde su presentación como anteproyecto. En el trámite, la norma ha incorporado varias enmiendas de los grupos parlamentarios manteniendo, en lo esencial, lo acordado por Gobierno, sindicatos y empresarios en el acuerdo social y económico firmado en el mes de febrero. El grueso de la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013, con un periodo transitorio de 15 años que concluirá en 2027, sin embargo algunas medidas ya son de aplicación y otras lo serán a partir del 1 de enero de 2012. Veamos, por tanto, cómo queda la tan traída y llevada reforma y cuáles son las principales novedades que incorpora.


Edad legal de jubilación
Se incrementa progresivamente desde los 65 años hasta los 67 años en un periodo transitorio de 15 años, que comienza en 2013 y culmina en 2027, a razón de un mes por año hasta 2018 y de dos meses por año desde 2019 a 2027.

No obstante, la ley contempla diversos supuestos en los que es posible la jubilación antes de los 67 años:
• Se mantiene la jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión, cuando se acredite un periodo de cotización que será aumentado gradualmente desde los 35 años hasta los 38 años y 6 meses en un periodo transitorio de 15 años, desde 2013 a 2027, con una cadencia de tres meses por año.
• También podrán jubilarse a partir de los 65 años quienes no reúnan este periodo de cotización, aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.
• Igualmente, se contempla la jubilación antes de la edad ordinaria de las personas que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
• Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.

Periodo de cómputo
Se amplía el periodo de cómputo para calcular la pensión de los actuales 15 años a 25 años, aunque se mantiene en 15 años el periodo de carencia (periodo mínimo exigido para generar derecho a pensión). Si bien, los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los autónomos, podrán optar, hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de 20 años, y a partir del 1 de enero de 2017, por uno de 25 años, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable.

Cuantía de la pensión
La escala que se utiliza para la determinación de la pensión en función del esfuerzo de cotización evolucionará progresivamente hasta convertirse en totalmente proporcional. Por los primeros 15 años cotizados se percibirá el 50% de la pensión y a partir del siguiente año, por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, el 0,19% y los que rebasen el mes 248, el 0,18%, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%. Para que la pensión alcance el 100% de la base de cotización serán precisos 37 años, incrementándose desde los 35 años actuales gradualmente durante 15 años.
Los detalles de la reforma de las pensiones

Prolongación de la vida laboral
• Bonificación de entre un 2% y un 4% por cada año completo transcurrido entre la fecha en que cumplió la edad legal de jubilación y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados:
- Hasta 25 años cotizados, el 2%.
- Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75%.
- A partir de 37 años cotizados, el 4%.
• Exención parcial de cotizar por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, cuando se cumplan 65 años con 38 años y 6 meses de cotización o 67 años y 37 años de cotización.

Jubilación anticipada
Por causa no imputable al trabajador, requisitos:
• Tener 61 años.
• Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo.
• A efectos del periodo de cotización, se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
• Despido consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida la continuidad de la relación laboral.

Por cese voluntario, requisitos:
• Tener 63 años.
• La pensión resultante debe ser superior al importe de la pensión mínima que hubiera correspondido al interesado teniendo en cuenta su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

No obstante, quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8% por cada año o fracción de año antes de la edad de jubilación.

Coeficientes reductores
Para las dos modalidades de acceso antes comentadas, se permite la jubilación anticipada siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años, aplicándose un coeficiente reductor:
• Del 1,875% por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
• Y del 1,625% por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.

Asimismo, el Gobierno aprobará, en el plazo de un año, las normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los distintos sectores y ámbitos de trabajo, adecuando en su caso los porcentajes actuales de cotización. A este fin, se realizarán los estudios necesarios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, así como los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Jubilación parcial
Se mantiene a los 61 años, si bien la cotización será íntegra tanto para el trabajador relevista como para el relevado.

Complementos a mínimos
Los complementos a mínimos de las pensiones contributivas no podrán superar la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación en su modalidad no contributiva. Este límite no afectará a los pensionistas de gran invalidez.

Los detalles de la reforma de las pensiones
Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo
El Gobierno presentará un proyecto de ley para su regulación.

Pensión de viudedad
El porcentaje de la base reguladora aumentará del 52% actual al 60% en un periodo transitorio de ocho años, a contar desde el 1 de enero de 2012, para las personas viudas mayores de 65 años que tengan en esta prestación su principal fuente de ingresos.

Pensión de orfandad
Los huérfanos podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años (actualmente, es hasta que cumplen los 18 años). En caso de que no trabajen o perciban unas retribuciones anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, el límite de edad, que hasta ahora se situaba en los 22 años (24 si habían perdido ambos progenitores) aumenta progresivamente. Durante 2012, hasta cumplir 23 años; durante 2013, hasta cumplir 24 años, y desde el 1 de enero de 2015, hasta cumplir 25 años. Si el huérfano cumple 25 años durante el curso escolar, la prestación se mantendrá hasta el inicio del curso siguiente.

Autónomos
A partir del 1 de enero de 2013, la obligatoriedad de la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se extenderá también a los autónomos.

Empleados de hogar
A partir del 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de los empleados de hogar en el Régimen General.

Becarios
Los programas formativos darán derecho a cotización de Seguridad Social. Se permitirá cotizar, por una sola vez y hasta un plazo máximo de 2 años, para subsanar la laguna de cotización en los años iniciales de la vida laboral de los trabajadores, en las situaciones en las que en el pasado no era obligación de cotizar y en la actualidad sí.

Cuidado de hijos menores de 6 años
Se computará como periodo trabajado a efectos de edad de jubilación, 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Dicho periodo se incrementará anualmente a partir de 2013, hasta un máximo de 270 días por hijo en 2019, con un límite máximo de 5 años. Se considerará interrupción de la vida laboral a efectos de cotización, cuando se produzca en el periodo comprendido entre el inicio del noveno mes anterior al nacimiento o al tercer mes anterior a la adopción o al acogimiento y la finalización del sexto año posterior a dicha situación. Este beneficio sólo se reconocerá a uno de los progenitores. En caso de controversia entre ellos, se otorgará a la madre.

Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)
Las empresas con beneficios que lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años correrán con todo su coste. Se aplicará a los expedientes iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

Sostenibilidad del sistema
A partir de 2027, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida de la población a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida de la población a los 67 años en 2027, lo que se conoce como factor de sostenibilidad. Los cálculos se harán conforme a las previsiones de los organismos oficiales.

  Cronología de una reforma anunciada 

- 29 de diciembre de 2010. La Comisión del Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones sin acuerdo sobre la edad legal de jubilación. El documento final recibe el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo ERC-IU-ICV y BNG.
- 25 de enero de 2011. El Congreso de los Diputados aprueba el informe de la Comisión Pacto de Toledo con los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria.
- 28 de enero de 2011. El Consejo de Ministros, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, presenta el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.
- 2 de febrero de 2011. Gobierno, sindicatos (CCOO, UGT) y empresarios (CEPYME, CEOE) firman el acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones.
- 10 de febrero de 2011. La ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, comparecen ante la Comisión del Pacto de Toledo para informar del contenido del acuerdo.
- 23 de marzo de 2011. El Consejo Económico y Social (CES) valora “favorablemente” el anteproyecto de ley.
- 25 de marzo de 2011. El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley, que inicia su trámite parlamentario.
- 27 de junio de 2011. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso aprueba, con 19 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley, que continúa ahora su tramitación en el Senado. La Comisión rechaza las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, salvo las siete enmiendas transaccionales acordadas en el transcurso del debate.
- 13 de julio de 2011. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado da luz verde al proyecto de ley, con 13 votos a favor, 12 en contra y la abstención del PNV, y se introducen 40 nuevas enmiendas antes de remitirlo de nuevo al Congreso.
- 21 de julio de 2011. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva, en sesión extraordinaria, la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, con la ratificación de todas las enmiendas introducidas en el Senado.
- 1 de agosto de 2011. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 27/2011, que se divide en 9 artículos, 52 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 12 disposiciones finales. Los becarios y los huérfanos son los primeros colectivos en beneficiarse de los cambios.
- 1 de enero de 2012. Integración de los empleados de hogar en el Régimen General e incremento de la cuantía de la pensión de viudedad.
- 1 de enero de 2013. Entrada en vigor de la norma.

Nota
Visto 1107 veces





Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa