Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Marzo 2017


Los derechos de los consumidores



La protección de los consumidores es un derecho básico garantizado por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Por ello, con motivo de la celebración del Día Europeo del Consumidor, el próximo 15 de marzo, queremos destacar sus derechos como consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio y los pasos a seguir y a quién dirigirse cuando no se respetan.

Con la promulgación de la Cons­titución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. Así, en su artículo 51 se ordena a los poderes públicos que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios, protejan su seguridad, salud e intereses económicos, promuevan la información y la educación en cuanto a la política de consumo y fomenten las organizaciones en favor de sus derechos:

a)  Protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad. 

b) Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos. 

c) Indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d) Información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. 

e)  Participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. 

f)  Protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Cómo ejercer sus derechos
La adquisición de un producto o servicio debe realizarla sólo cuando se haya cerciorado de cuáles son sus características y si se ajusta a sus necesidades. La calidad, el precio o la publicidad son elementos importantes a considerar antes de efectuar cualquier transacción comercial. Para ello, es imprescindible que disponga de toda la información necesaria antes de contratar dicho producto o servicio, y que puede encontrar fácilmente en el etiquetado. No obstante, se aconseja conservar siempre la publicidad del producto o servicio adquirido ante posibles reclamaciones.

En el caso de considerar lesionados sus derechos, las vías para reclamar son:

1.Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor (Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC– de su localidad o Dirección General de Consumo de su comunidad autónoma) u organizaciones de consumidores (OCU, FACUA, CECU).

2.Sistema Arbitral de Consumo, que permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia. De esta forma se encomienda a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre el conflicto surgido entre ellos.

3. Jurisdicción Civil Ordinaria. 

4. Jurisdicción Penal, si entiende que la conducta reviste los caracteres de delito.
 


Nota




1.Publicado por Pablo Santana Rodriguez el 10/03/2017 18:48
Yo vivo en San Mateo Gran Canaria. El motivo mío por la estafa que hace Vodafone España.
me cobra a mí cuenta Caja Rural Canaria. Cobra hasta, 70,99+79,21 Euros al mes

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Empleo sénior - 01/08/2017

1 2 3 4 5 » ... 13







rollover css e imágenes

Escuchar último programa