Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 6 de Mayo 2017


Los centros sociosanitarios “inteligentes” mejoran la calidad de vida de los usuarios



Los centros sociosanitarios "inteligentes", dotados con sistemas integrales de telecomunicaciones, salvan decenas de vidas cada año, según estima el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que pretende que hospitales y residencias sean diseñados como edificios inteligentes, con el objetivo de mejorar la asistencia, humanizar la estancia y evitar costes derivados de hospitalizaciones innecesarias, ineficiencias y pruebas diagnósticas injustificadas.
 
Según un análisis elaborado por el COIT, en un hospital con 900 camas que atiende a 110.000 pacientes al año, la integración de una red integral de telecomunicaciones permite reducir el tiempo medio de permanencia en urgencias de dos horas y media a menos de 60 minutos. De ese modo, se incrementa la capacidad  asistencial de las urgencias en un 20 % y se ahorran 800.000 euros.

El coste añadido de incluir un proyecto de telecomunicaciones en la fase de diseño del centro sociosanitario o residencia es de un 5 % de la inversión total de la construcción, según el COIT. 

“Estos datos avalan que la inclusión de sistemas integrales de telecomunicaciones en la construcción de estos edificios ahorra costes, aumenta  la eficiencia de los servicios que ofrecen, mejora la calidad de vida de los usuarios y de la sociedad en general”, señala el decano del COIT, Eugenio Fontán.
 
La admisión de un paciente en un hospital se prolonga de media unos 51 minutos, de los que 33 de ellos (65 %) se pierden por una comunicación ineficiente, según un informe del Instituto Ponemon, de Estados Unidos. La coordinación de una respuesta de emergencia requiere 93 minutos de media por paciente y el 40 % se pierde por el mismo motivo, lo que causa fallecimientos y otras secuelas que podrían haberse evitado, según los investigadores.
 
“Los hospitales y residencias conectados permiten a los profesionales sanitarios salvar vidas, ya que detectan los riesgos antes de que se produzcan, evitan errores y logran una mejor coordinación de los profesionales sociosanitarios para atender una situación crítica”, destaca Eugenio Fontán.

En estos centros, los usuarios están monitorizados en todo momento a través de sensores que envían los datos biomédicos al profesional sanitario en tiempo real y vinculan la historia clínica con su estado actual de salud.
 
Un análisis publicado en la revista Critical Care sobre los centros sociosanitarios revela que en los próximos años una de sus características será la monitorización constante de los usuarios.

“Al ingresar, los pacientes estarán equipados con una serie de sondas o sensores multimodales no invasivos que evaluarán continuamente no sólo su frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno (mediante oximetría de pulso), sino también la presión arterial, la temperatura, la frecuencia respiratoria, la adecuación de la perfusión de la piel, los niveles de glucosa en la sangre, etc.”.

Otra ventaja de integrar las telecomunicaciones en hospitales y residencias es mejorar la seguridad de los residentes y evitar que aquellos que padecen demencias o trastornos de memoria sufran desorientación o una situación de riesgo.

A través de sensores se puede controlar los accesos de las personas que salen y entran y localizar a los usuarios en cualquier lugar del edificio, según se refleja en la Guía técnica para la elaboración de proyectos de infraestructuras comunes y servicios de telecomunicación en edificios sociosanitarios, elaborada por el COIT.
 
Los ingenieros de telecomunicación instan a las autoridades a que la normativa recoja que los centros sociosanitarios de nueva construcción incluyan un plan integral de telecomunicaciones para mejorar la asistencia, seguridad y calidad de vida de los usuarios, así como la protección de sus datos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa