Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 1 de Agosto 2016


Los adultos también necesitan vacunarse



Fruto del rápido envejecimiento de la población y del aumento de la cronicidad y la dependencia, la prevención del adulto frente a enfermedades infecciosas cobra cada vez mayor importancia. Aun así, las estrategias de vacunación en adultos no gozan de la misma aceptación, ni de las misma cobertura, que las políticas de prevención infantil, a pesar de que contribuyen a garantizar un envejecimiento saludable.
 
Para hacer frente a esta situación, tanto sociedades científicas como profesionales sanitarios y fundaciones, recomiendan a las autoridades sanitarias el desarrollo de un calendario sistemático de vacunación para adultos, que sirva como referencia a profesionales sanitarios y recoja todas aquellas vacunas que han demostrado su eficacia, es decir, tanto las recomendadas como las financiadas. 
 
En este sentido, 2016 está siendo un buen año: cinco comunidades autónomas han publicado su calendario de vacunas para adultos (Baleares, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) y una más, Murcia, lo ha actualizado. Así, ya son 13 las regiones españolas que de alguna manera contemplan la prevención del adulto mediante vacunación, aunque bien es cierto que en algunos casos es mejorable al limitarse la protección a vacunas de recuerdo.
 
La Fundación Edad&Vida, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población, celebra los buenos resultados que para los mayores está teniendo 2016. No obstante, el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, reconoce que queda mucho por hacer. “Lo ideal sería definir un calendario de vacunación para adultos en el seno del Consejo Interterritorial y acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, con el objeto de evitar inequidades”, asegura.
 
Así, desde la Fundación reclaman la creación de una estrategia común de vacunación para adultos en todas las comunidades autónomas que “incluya todas las vacunas que se hayan demostrado coste-efectivas, ya que ahora cada comunidad cuenta con unas vacunas financiadas y otras no”.
 
Vacunas recomendadas para adultos
Recientemente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado una propuesta de consenso en cuanto a las vacunas necesarias. De este modo, recogen en el documento que la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas pasa por la vacunación sistemática frente a la gripe, tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, neumococo, meningococo c, hepatitis b y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad.
 
Mientras, para los adultos y mayores que presentan determinadas condiciones médicas u otras situaciones de riesgo (embarazadas, inmunocomprometidos, diabéticos, insuficiencia renal, etc.), recomiendan la vacunación frente a la gripe, difteria, tétanos, tosferina, varicela, herpes zóster, neumococo vnc13, neumococo vnp23, meningococo c, meningococo b, haemophilus influenzae b, hepatitis b y hepatitis a, dependiendo del grupo de riesgo en el que se encuentre.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa