Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Domingo, 9 de Abril 2017


León se adhiere a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores



El Ayuntamiento de León se ha adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una visión “global y transversal”, en palabras de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.
 
La concejala ha presidido la reunión del grupo de trabajo que elaborará el documento básico para que León sea una Ciudad Amigable, que estará integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León.

También formarán parte de ese grupo de trabajo el Consejo de Personas Mayores, ONG, empresas de servicios, centros de mayores, asociaciones que trabajan con minorías étnicas y el Consejo de la Juventud.

Se trata de un proyecto que integra múltiples aspectos del entorno que afectan a la vida de cualquier ciudad: aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Una Ciudad Amigable con las Personas Mayores significa que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente y participar en la sociedad de manera plena y activa.

En concreto, reconocer la diversidad de las personas mayores; promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respetar las opciones de vida, y responder a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

La OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige este proyecto de Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a todos los ayuntamientos con el objetivo de facilitar la creación de entornos y servicios locales que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para todas las personas.

Para la elaboración del informe, se realizará, en una primera fase, la evaluación de la adaptación de la ciudad a las personas mayores y la formulación de un plan de acción trienal para toda la ciudad basado en los resultados de la evaluación. En una segunda fase, se pondrá en marcha el plan de acción y, posteriormente, se evaluarán los progresos y la mejora continua.

El objetivo es tener elaborado el proyecto a finales de este año. Según el padrón municipal, León cuenta con una cuarta parte de personas mayores con 65 años o más y en la franja de mayores de 60 años el porcentaje alcanza el 33 %.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa