Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 6 de Febrero 2017


Las recetas de la discordia



Adquirir medicamentos en farmacias fuera de la comunidad autónoma en la que reside el paciente ya es posible a través de la receta electrónica interoperable. Aunque no en toda España. Canarias y Extremadura, que fueron elegidas para trabajar en el desarrollo del proyecto, y en los últimos meses Navarra y Castilla-La Mancha han establecido de forma real y generalizada el sistema. El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido prescritos.

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pues supone ya cerca del 88 % del total de prescripciones. Este sistema permite al facultativo, en cada comunidad autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos, y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación. Asimismo, el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita el acopio de medicación en el domicilio y mejora el seguimiento de la adherencia al tratamiento.

Sin embargo, la movilidad de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, que en ocasiones viven dos/tres meses con cada hijo, hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de su residencia habitual. Por ello, el Ministerio de Sanidad considera necesario extender la interoperabilidad de la receta electrónica y el objetivo ahora es que los pacientes puedan viajar por todo el territorio nacional y adquirir su medicación en cualquier farmacia del país, independientemente de donde haya sido recetada, sin necesidad de preocuparse por las fechas o sin tener que acudir a su médico para solicitar un anticipo. A día de hoy, cuatro comunidades autónomas pueden intercambiar recetas entre sí, aunque pronto serán más.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de dispensación electrónica de recetas interoperables en Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha, de modo que ya son un total de 475 centros de salud (11,41 % sobre SNS) y 1.955 consultorios de atención primaria (24,10 %) los que disponen actualmente de un sistema de prescripción de receta electrónica que permite retirar la medicación no sólo en las farmacias de la comunidad autónoma en cuestión, sino también en aquellas otras comunidades que cuentan con este sistema. Por su parte, 1.997 oficinas de farmacia pueden dispensar recetas interoperables, a las que habrá que sumar las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha que están ultimando su entrada en el sistema común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otras cuatro comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Galicia, que se espera sea la siguiente región en llevarlo a cabo, Andalucía, Asturias y Murcia

Por Esther Eugenio
 


Nota



Artículos relacionados

Saturnino Álvarez - 04/04/2017

Organizar el funeral - 26/10/2016

1 2 3 4 5 » ... 8







rollover css e imágenes

Escuchar último programa