Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 8 de Junio 2016


Las personas mayores tienen poder y pueden



Ese fue el lema de la 2ª jornada LideA de visualización positiva y liderazgo de las personas mayores, que se celebró el pasado 2 de junio en el Centro Cultural Integrado de Arganzuela (Madrid), con la colaboración del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid. Durante el encuentro, se dieron a conocer los Premios LideA de fotografía digital, vídeo corto y símbolo gráfico.
 
Los ponentes de la mesa de diálogo inaugural centraron su intervención en responder a la pregunta: “Para construir una sociedad mejor, ¿es posible un proceso de cambio social impulsado por las personas mayores?” La respuesta fue unánime: “Por supuesto”. Carmen Ruiz Ballesteros, responsable de Relaciones Institucionales de CEOMA, afirmó que “las asociaciones de mayores debemos trabajar de forma conjunta y unidas para impulsar el cambio con las personas mayores, evitar su aislamiento y promover una sociedad mejor”. El vicepresidente de UDP Madrid, Víctor López, señaló que las personas mayores “deben implicarse, practicar el auto-liderazgo, ser proactivas, empáticas y promover los valores positivos y solidarios de nuestra sociedad. Vivir con dignidad y plenitud es lo que en justicia les corresponde”.
 
Por su parte, la vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Susana López, destacó que las personas mayores no son pasivas e inactivas. “Debemos evitar el estigma que, a veces, se les intenta asignar. Para ello, debemos impulsar el cambio en toda la sociedad con las personas mayores y al lado de las personas jóvenes, siendo proactivos, positivos y participando en todos los niveles de la sociedad”, insistió. Finalmente, la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Mª Soledad Frías, realizó un interesante recorrido por el patrimonio personal de las personas mayores a lo largo de la historia. “Compromiso, esfuerzo, valentía, sentido de la responsabilidad, solidaridad, inconformismo y otros muchos valores se encuentran presentes en las vidas de las personas mayores”, declaró; y añadió que las nuevas generaciones “somos felices herederos de una generación donde, por ejemplo, muchas mujeres son un gran ejemplo para nosotros”.
 
La siguiente intervención corrió a cargo del secretario del Foro LideA, Alfredo Bohórquez, que recordó que LideA nació en 2012 para potenciar acciones de liderazgo y participación social de las personas mayores. Además, expuso las claves de empoderamiento y liderazgo social de las personas mayores: “Tienen poder y pueden, tienen capacidad para seguir construyendo una sociedad mejor”.
 
En la mesa “Experiencias prácticas de participación, visualización positiva y reconocimiento de las personas mayores”, expertos en la materia presentaron diferentes iniciativas y buenas prácticas. Pilar Serrano, jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que la divulgación en sí misma no genera cambio, sino que son necesarias actuaciones continuas, participativas, constantes y a muchos niveles. “Debemos dejar de discriminar acciones por edad y luchar contra el trato inadecuado”, apuntó. Además, presentó Madrid, ciudad amigable con las personas mayores, un proyecto, donde los mayores participan en reuniones y grupos de trabajo donde se realizan las propuestas. “Las personas mayores quieren respeto, estar incluidas en la sociedad y participar”, expuso. Por su parte, Federico Armenteros, vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre los mayores del colectivo LGTB, “que han sido personas nacidas sin derechos y que han recobrado su dignidad y están dispuestas a contribuir con el crecimiento de  una  sociedad más justa, diversa, tolerante y solidaria”.
 
Pilar Rodríguez, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), lo tiene claro: “No es posible trabajar para las personas mayores sin las personas mayores. Su saber y conocimiento es fundamental para cualquier proyecto emprendido”. Y puso como ejemplo los programas que trabajan por la eliminación de las sujeciones o la implantación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. “Estamos viviendo un cambio de época en el que debe existir un protagonismo de las personas mayores como motor de cambio. Igualmente, es necesario involucrar a otros colectivos y medios de comunicación en este proceso”, detalló.
 
En último término, José Luis Jordana Laguna, secretario general de CEATE, expuso el programa que desarrolla su organización: “Vamos al Museo”, en el que voluntarios culturales mayores enseñan los museos de Madrid. “El impulso al conocimiento, la educación y la cultura es vital para las personas mayores y nuestras generaciones presentes y futuras”, añadió. Por otra parte, Jordana definió las “5 P” de las personas mayores: “Participación, Presencia, Protagonismo, Prevención y Promoción de la salud. Debemos reconocer y valorar el potencial de las personas mayores en nuestra sociedad.  Las personas mayores no somos un problema sino parte de la solución”.
 
A continuación, la catedrática emérita de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de LideA, Rocío Fernández-Ballesteros, ofreció una interesante conferencia sobre los estereotipos sobre las personas mayores, así como las claves de la comunicación y visualización positiva. “Los estereotipos son imágenes e ideas simplificadas sobre un determinado grupo social, por las que se percibe a las personas de una forma distorsionada, esencialmente negativa y que generan prejuicio y discriminación”, señaló Fernández-Ballesteros. Por otra parte, diferenció entre estereotipo cultural, que es la atribución de cómo un grupo social es percibido  por la sociedad;  grupal, que es la imagen que las propias personas mayores tienen de su  grupo; personal, la imagen que el individuo tiene sobre el grupo de mayores y autoestereotipo, que es la imagen que una persona tiene sobre sí misma.
 
Finalmente, presentó el documento "10 estereotipos sobre las personas mayores y respuesta LideA sobre su realidad". Desmontados esos estereotipos, la experta concluyó que las personas mayores son: capaces de aprender, clase activa, productivas, participan en la sociedad, solidarias, creativas y con capacidad de cambiar, tienen por delante los proyectos de vida que se propongan, competentes, personas adultas y ciudadanía de       pleno derecho y, además, son el grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe. 
 
Concursos LideA
Durante el encuentro, se presentaron las obras finalistas del concurso de fotografía digital de personas mayores, que aporte una visión positiva y realista de las personas mayores. La premiada fue la fotografía titulada “Los alfareros”, de Esther Guillem. Por otra parte, el premio al vídeo digital corto  fue para “Espíritu olímpico”, de Manuel Vasco Rodríguez. Finalmente, el premio al símbolo gráfico quedó desierto, por no encontrar una propuesta que cumpliera todos los requisitos exigidos. 

Más info: www.forolidea.com  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa