Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Noviembre 2015


Las personas mayores en España: informe 2014



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, publica bienalmente (desde hace ya 15 años) un exhaustivo informe sobre las personas mayores en España. El documento es el resultado del trabajo y colaboración de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, que aportan la información relacionada con sus competencias en las políticas relativas a las personas mayores y al envejecimiento activo. En el informe también intervienen expertos y entidades implicadas en el ámbito académico e investigador de la gerontología.
 
Con el fin de presentar el informe 2014, el Imserso organiza hoy y mañana una jornada donde los autores profundizan en los siete capítulos que lo componen: indicadores demográficos; indicadores socioeconómicos (protección social, situación económica y relación con el mercado de trabajo); estado de salud y calidad de vida; servicios sociales para personas mayores en España; formas de convivencia, estilos de vida y relaciones personales; los mayores y la sociedad de la información y, por último, dependencia y discapacidad. Se consolidan así los temas que se abordaron en la última edición de 2012, se recupera el capítulo relativo a la salud de las personas mayores y se incorpora un nuevo capítulo dedicado a las situaciones de dependencia.
 
“El informe tiene una larga tradición consolidada y forma parte del patrimonio de esta institución. Además, su carácter abierto permite que participen una amplia relación de investigadores y profesores universitarios. Este documento constituye un instrumento de investigación y de difusión del conocimiento, que constata la realidad heterogénea, compleja y en permanente evolución de las personas mayores, un colectivo que, sólo por el componente demográfico, va a tener una creciente presencia en los próximos años”, ha señalado durante la inauguración de la jornada el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz.
 
Por su parte, el vicepresidente tercero del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, ha añadido que el informe “constituye una herramienta muy útil para quien trabaja con y para las personas mayores. Se trata de una exhaustiva recopilación de datos, que constituyen una verdadera radiografía que nos ayuda a comprender mejor cómo somos y cómo vivimos los mayores hoy. Pero, sobre todo, nos ayuda a detectar carencias, desigualdades y deficiencias, con el fin de proponer soluciones acertadas”.
 
El informe destaca que uno de los retos más importantes que afrontan las Administraciones Públicas es el de diseñar e implementar políticas de envejecimiento activo, porque el aumento de la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades relacionadas con la participación en la sociedad de las personas mayores.
 
Por otra parte, el estudio expone los indicadores de protección social que ofrecen las Administraciones Públicas, que se estructuran en varios apartados: sanidad, discapacidad, vejez, supervivencia, familia e infancia, desempleo, vivienda, exclusión social, etc.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa