Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Noviembre 2017


La vivienda accesible


Nuestro hogar es nuestro refugio. El lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, aparte del trabajo, y donde nos sentimos cómodos y protegidos. Además, para el 87,3% de las personas mayores de 65 años, su casa es el lugar donde desearían envejecer. Razones de más para que construir viviendas accesibles sea, más que una necesidad, una obligación.


Por Esther Eugenio

La vivienda accesible
Las personas mayores, como afirma el arquitecto Heitor García Lantarón, reclaman modelos de viviendas más flexibles que les permitan cubrir una de sus mayores necesidades y principal demanda: envejecer en casa. Para llevar a cabo esta exigencia real, han comenzado a pedir a las Administraciones Públicas más ayudas para rehabilitar sus viviendas, e información sobre cómo hacer accesibles sus hogares y cuáles son los derechos en esta materia.

“Hacer una vivienda accesible ya no es una necesidad, debe ser una obligación a tenor de los datos sobre envejecimiento de nuestra sociedad”, apunta el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado. Además, la última Encuesta de Mayores realizada por el Imserso (2010) señala que el 87,3% de las personas mayores de 65 años en España prefiere vivir en su casa, aunque sea sola.

Por otro lado, Martín Pindado asegura que “invertir en mejorar estos domicilios generaría muchos puestos de trabajo en un sector con grandes cifras de desempleados como es el de la construcción”, puesto que una mejor accesibilidad a las viviendas beneficia a todos. “Se trata de una necesidad para algunos colectivos, pero es una mejora para toda la población”, recuerda Marta Cardona Capdevila, del estudio Arquitectura y Accesibilidad.

Accesibilidad y usabilidad

Accesibilidad y usabilidad son dos conceptos interrelacionados. Una vivienda accesible es aquella que se ajusta a las dimensiones y requerimientos funcionales que garantizan su utilización autónoma, con comodidad y seguridad, por cualquier persona, incluso por aquellas que tengan alguna limitación o disminución en su capacidad física o sensorial. “La usabilidad va mucho más allá”, manifiesta Joaquín Romero, socio fundador de BJ Adaptaciones.

Según se define en el estudio Enable-Age Project de la Unión Europea, la accesibilidad se basa en dos componentes: la situación personal y el entorno, los cuales son completamente objetivos e incluso están regulados, como en el caso de las barreras arquitectónicas, por normativa. Pero además hay que tener en cuenta la usabilidad, tan importante o más como la accesibilidad, “ya que se basa en las percepciones del usuario: toda persona mayor debe ser capaz de usar cualquier entorno como cualquier otra”, indica Heitor García Lantarón.

Esto mismo destacan desde Thyssenkrupp: “Un hogar accesible debe dar soluciones para todos, no sólo para la mayoría. Todos nos vamos haciendo mayores y con el paso de los años nuestras capacidades se verán mermadas: un mundo accesible nos permitirá minimizar los impactos”. Es más, si todavía no se construyen o se rehabilitan más viviendas, “es porque las soluciones de accesibilidad no siempre se conocen”. En este sentido, para los usuarios los espacios y elementos que presentan más barreras en el interior de las viviendas son los baños, vestíbulos y pasillos y las cocinas.

Con respecto a los baños y la usabilidad de los mismos, Joaquín Romero, socio fundador de BJ Adaptaciones, pone el siguiente ejemplo: “Las normas de accesibilidad marcan que en el interior de un cuarto de baño se tiene que permitir inscribir una circunferencia de un diámetro de 1,50 metros para la maniobra de sillas de ruedas. Sin embargo, si el lavabo está en la misma pared de la puerta de entrada, la persona tendría que dar un giro de 360 grados. Por eso, lo lógico es que esté enfrente de la puerta -concepto de usabilidad-”.

La vivienda accesible
Normativa y precio

Marta Cardona Capdevila, del estudio Arquitectura y Accesibilidad, explica que en adaptación funcional de la vivienda no existe normativa. Por el contrario, sí lo hay para viviendas de obra nueva (Real Decreto 173/2010 DB-SUA), “pero tardaremos en ver edificios construidos según la ley, ya que actualmente casi no se hacen viviendas. Por lo tanto, hay que pensar en adaptar el parque existente, aunque la normativa en materia de rehabilitación es poco exigente en materia de accesibilidad”.

Por su parte, Juan Arquero, socio director de Elevadores Neumáticos Ibéricos (ENI), asegura que “uno no piensa que pueda tener una discapacidad hasta que la sufre, por eso es cada vez más importante que desde el Estado se regule la necesidad de este tipo de viviendas, al menos en un porcentaje significativo”. Asimismo, en referencia al coste de convertir una vivienda en un hogar accesible añade que “cuando se está construyendo es insignificante en relación al coste global y, sin embargo, puede ser un atractivo de ventas”.

Respecto a hacer accesible los espacios comunes de los edificios de viviendas (escaleras, rampas y ascensores), “la legislación apoya a las personas con discapacidad, obligando a instalar una solución salvaescaleras si algún vecino lo solicita; lo que ocurre es que unas veces por desconocimiento, otras por falta de quórum y otras por la cuantía, hay más casos de los deseados donde la instalación se queda paralizada pendientes de llegar a un acuerdo o a que se resuelva el tema en los juzgados”, cuentan desde Thyssenkrupp.

Soluciones al alcance de tu mano

BJ Adaptaciones incorpora el empleo de la tecnología para aumentar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad en cuatro grandes frentes: entrada y salida de la vivienda (conmutador para ascensor), entrada y salida de la cama (grúa de techo), control de entorno (televisión, luces, puertas, camas, persianas, calefacción o cualquier otro elemento doméstico) y baño (accesibilidad y usabilidad). Para una mejor comunicación en el hogar disponen también de sistemas que permiten responder el interfono desde cualquier teléfono, amplificadores portátiles, productos de apoyo para personas con baja visión, etc.

Los SmartKits de Elea Soluciones son sistemas de tecnológica inalámbrica que hacen la vida más fácil. SmartKit dPablo, por ejemplo, favorece la usabilidad en la puerta de la vivienda. Está compuesto por un motor para puerta batiente, una cerradura de superficie y un mando de control que abre la puerta automáticamente. En caso de fallo del suministro eléctrico, el sistema permite la apertura manual. Así, cualquier persona puede entrar y salir de la vivienda de forma autónoma y segura.

La empresa ENI instala elevadores neumáticos, de fácil montaje, dentro de las viviendas (generalmente, chalets). Su instalación no requiere ningún tipo de infraestructura a nivel arquitectónico y se puede colocar sobre cualquier superficie. El elevador neumático de vacío es una de las mejores soluciones para instalar un ascensor en cualquier lugar, ya que no requiere foso ni sala de máquinas. Se monta en el día.
Thyssenkrupp Encasa realiza presupuesto gratis y sin compromiso a aquellas personas o comunidades de propietarios interesadas en la instalación de un salvaescaleras. Los asesores técnicos inspeccionan y valoran la accesibilidad a la vivienda y ofrecen la mejor solución posible para cada caso particular, ya que la mayor parte de las veces no es preciso ninguna reforma, por ejemplo, las sillas salvaescaleras se instalan sin necesidad de hacer obras. Los precios varían en función del producto y del tramo de escalera.

Válida sin barreras ayuda a superar las barreras arquitectónicas a personas mayores, con movilidad reducida o con discapacidad, mediante la instalación de sillas y plataformas salvaescaleras, montaescaleras, elevadores verticales de corto y largo recorrido, subeescaleras y soluciones industriales.



 Consejos para prevenir accidentes en el hogar 


La Guía de prevención de riesgos en el hogar de Fundación Mapfre recoge algunas características que debería reunir una vivienda a fin de evitar posibles accidentes:
  • Iluminación. Es muy útil contar con una luz piloto encendida durante la noche en estancias y pasillos, que nos permita ver mejor al desplazarnos.
  • Interruptores de luz. Para ayudar a encontrarlos es conveniente que su color contraste con el de la pared. Se puede colocar adhesivos luminosos para ser vistos en la oscuridad.
  • Puertas. Deberán tener un ancho mínimo de 80 centímetros. Si son correderas, al menos una de ellas tendrá esa dimensión y las guías habrán de ir empotradas en el suelo para evitar el escalón.
  • Mobiliario. Lo mejor es prescindir de felpudos y alfombras, porque pueden provocar tropezones o resbalones, pero si se tienen deberían estar adheridos al suelo.
  • Baño. El suelo más seguro es el antideslizante y se recomienda sustituir la bañera por el plato de ducha, además de colocar una alfombrilla antideslizante y barreras de apoyo dentro de la bañera o plato de ducha.
  • Cocina. La distribución de los muebles en forma de L permite tener siempre un punto de apoyo durante los desplazamientos.
La vivienda accesible



 Viviendas accesibles a usuarios de silla de ruedas 
 
  • Pasillos y pasos. Anchura libre de paso mayor o igual a 1,10 metros.
  • Vestíbulo. Espacio para giro de diámetro mayor o igual a 1,50 metros.
  • Puertas. Anchura libre de paso mayor o igual a 0,80 metros. Mecanismos de apertura y cierre situados a una altura entre 0,80 y 1,20 metros.
  • Dormitorios. Espacio para giro de diámetro mayor o igual a 1,50 metros. Espacio de aproximación y transferencia en un lado de la cama de anchura mayor o igual a 0,90 metros.
  • Cocina. Espacio para giro de diámetro mayor o igual a 1,50 metros. Altura de la encimara menor o igual a 0,85 metros.
  • Baño. Espacio para giro de diámetro mayor o igual a 1,50 metros. Puertas abatibles hacia el exterior o correderas. Grifería automática dotada de un sistema de detección de presencia o manual de tipo monomando con palanca alargada. Plato de ducha enrasado con el resto del suelo.

Nota









rollover css e imágenes

Escuchar último programa