Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 24 de Abril 2017


¿La vejez es una enfermedad que se puede tratar y curar?



El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontoloxía y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez, ha sido galardonado en Vigo con el IV Premio Nacional Conjupes por su “dedicación profesional, así como su labor de mejora de la calidad de vida de las personas mayores y su colaboración y participación desinteresada con entidades del sector, como la propia Conjupes”, que le ha concedido esta distinción con motivo de su II Congreso Nacional.

Previamente, el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontoloxía y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez, ha impartido una conferencia en la que ha expuesto la teoría del gerontólogo y biólogo Aubrey de Grey de que la vejez no es una etapa vital, sino una enfermedad, que se puede tratar y curar.

Vázquez ha comentado que existe un profundo fenómeno de revisión del concepto de envejecimiento, cuya principal teoría es que la vejez ya no depende de la genética ni del ambiente, sino de la nueva ciencia y de nosotros. "Somos responsables de nuestro propio envejecimiento, por tanto, a tenor de esta nueva teoría la vejez se puede prevenir, tratar y abordar para vivir más y mejor”, ha señalado.

Hasta ahora, el envejecimiento "se definía como un proceso irreversible e universal, biológico, que afecta a todo el mundo y de igual manera, continuo, intrínseco al ser humano y heterogéneo, que depende del ambiente y del estilo de vida”, ha manifestado, ya que "los genes no los podemos elegir -de momento- ni tampoco el ambiente, el entorno o cómo vivimos, factores que, tradicionalmente eran los condicionantes del envejecimiento en todo el mundo”.

Asimismo, Vázquez ha declarado que "el proceso de envejecimiento se encuentra en un profundo proceso de revisión como fenómeno natural", lo que supone que "la imagen de la vejez va a cambiar y los esfuerzos y recursos de todo tipo, incluso económicos y políticos se deben dedicar entonces no a evitar la muerte, sino a prevenir y tratar la enfermedad y no preocuparnos de vivir muchos años, sino vivirlos satisfactoriamente”.
 
Entre la multitud de investigaciones científicas que analizan el envejecimiento se encuentra la del límite vital de Leonard Hayflic: los límites del envejecimiento está en los genes, en los telómeros, extremos de los cromosomas relacionados con ciertas células y el ADN. Otras teorías dicen que las células sufren daño o variaciones por el ambiente, la alimentación, el modo de vida o debido a que la inmunología cambia y esto nos hace vulnerables a ciertas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, primera causa de muerte en todas las sociedades modernas.
 
¿Qué más factores tiene en cuenta la ciencia moderna? "Antes se representaba a la gente rica y privilegiada con puros y gordura. Hoy es al revés. La gente con buenos hábitos de vida vive más y mejor", ha subrayado Vázquez.

Aunque no hay grandes claves para envejecer bien según los modelos tradicionales, sí que existe consenso en que la alimentación sana, la actividad física o las relaciones sociales, poseer razones para vivir y las ganas de vivir “ayudan a envejecer bien. Tener ganas de vivir y estar satisfecho con cómo se vive alargan la vida", ha explicado el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontoloxía y Geriatría.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa