Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 6 de Febrero 2017


La hucha de las pensiones menguante



El conjunto del sistema público de pensiones en España cuenta hoy con 9.473.482 pensiones contributivas, a las que la Seguridad Social destinó el pasado mes de diciembre la cifra récord de 8.623.178 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,14 %. Por otro lado, las últimas noticias que tuvimos en 2016 sobre las pensiones fueron que el Gobierno tuvo que recurrir al Fondo de Reserva dos veces en un mes para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria de diciembre y de la liquidación del IRPF oportuno. Tras estas retiradas, en la hucha de las pensiones quedan 15.020 millones de euros.

En total, en 2016 el Gobierno dispuso de 20.136 millones de euros, la mayor cifra nunca extraída en un solo ejercicio desde el año 2000, cuando el Fondo de Reserva, creado en 1997, recibió la primera aportación de 601 millones de euros. La Seguridad Social sacó dinero de la hucha de las pensiones dos veces en julio y dos veces en diciembre. El 1 de julio se extrajeron 8.700 millones de euros para financiar la extra de verano. El 21 de julio 1.000 millones para liquidar el IRPF. El 1 de diciembre 9.500 millones para afrontar las dos mensualidades -ordinaria y extraordinaria- (la mayor retirada de fondos de la hucha en una sola vez). Y el 20 de diciembre otros 936 millones para desembolsar los impuestos de esos dos pagos. Por tanto, si recurrimos a la cuenta de la vieja, si en 2017 se consumieran tantos ahorros como en 2016, la hucha se quedaría sin fondos. 

Y es que, según parece, en vista de los datos, los ingresos de la Seguridad Social no dan para sufragar las pagas extra. Por eso, cuando llega julio y diciembre el Gobierno tiene que echar mano de la hucha. No obstante, aunque no lo parezca, hay un tope. El artículo 4 de la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva establece un límite al dinero que se puede retirar cada año, no pudiendo exceder del 3 % del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones contributivas y demás gastos necesarios para su gestión. Así, por ejemplo, en 2016 no se podrían haber sacado más de 3.350 millones de euros de acuerdo con los presupuestos. Pero ese límite está suspendido desde 2012, conforme a lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto-ley, 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del Sistema de la Seguridad Social.

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa