Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 16 de Marzo 2017


La hidrología médica para abordar las enfermedades crónicas y el envejecimiento activo



La hidrología médica es una especialidad de carácter oficial creada en 1955 y de ámbito no hospitalario. Para formarse en ella es necesario ser licenciado en Medicina, superar la prueba MIR y cursar la formación en la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, único centro acreditado en España.

No obstante, la especialidad estuvo a punto de desaparecer con la entrada en vigor del nuevo Decreto de la Troncalidad, que fue suspendido por el Tribunal Supremo.

Esta circunstancia ha permitido que se mantenga en vigor la especialidad médica “a la que hay que dar una salida y hacerla atractiva para los MIR”, ha asegurado la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, quien ha señalado que los beneficios que los especialistas en hidrología médica pueden aportar al abordaje de las enfermedades crónicas y el envejecimiento activo "merecen que defendamos esta especialidad".

Guillén ha estimado que en la Región de Murcia, que ha sido designada como lugar de referencia europeo dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo, “es necesario que aprovechemos todo el potencial de salud relacionado con la vida saludable y el bienestar” y ha añadido que “la hidrología médica tiene su espacio en la medicina del futuro”.

En este sentido, ha subrayado que “defenderemos ante el Ministerio las alternativas más plausibles para mantener la especialidad de hidrología médica, porque los conocimientos de estos profesionales encajan perfectamente con otras disciplinas médicas, que nos permitirían dar una atención integral, y porque creemos que tiene un papel aún por desarrollar”.

Entre las posibilidades que se barajan para el mantenimiento de la especialidad está el modelo alemán y francés, a través de acreditación y acreditación avanzada, en determinadas áreas funcionales de la profesión de médico. De este modo, serían los balnearios los que podrían liderar esta formación continuada.

La responsable regional de Sanidad ha mantenido un encuentro en el Balneario de Archena con la dirección médica del centro para intercambiar impresiones en torno al futuro de esta especialidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa