Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 12 de Septiembre 2017


La contribución de la balneoterapia al envejecimiento activo



El 21 de septiembre se celebrará de forma paralela a Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, una sesión científica sobre Hidrología Médica, cuyo objetivo es presentar las últimas investigaciones y dar a conocer los usos terapéuticos de las aguas termales para el tratamiento de distintas patologías.
 
La sesión científica sobre Hidrología Médica de esta edición cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), entidad que pretende ser el estímulo y motor del desarrollo y modernización de la prestación balnearia de Galicia. También colabora la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
 
Esta sesión incluye la presentación en un foro internacional del “Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia” en la que se explicará además su orientación sobre las indicaciones terapéuticas de los balnearios gallegos. Esta presentación correrá a cargo del director de la Cátedra de Hidrología Médica USC - Balnearios de Galicia, el doctor Juan Jesús Gestal. 
 
La directora médico de los balnearios del Grupo Caldaria, Dolores Fernández, y su homóloga en el Balneario de Mondariz, Laura Gómez, abordarán el tema de la contribución de la balneoterapia al envejecimiento activo y la implementación de nuevos servicios.

El envejecimiento activo es sinónimo de envejecimiento saludable y esto se logra desarrollando hábitos de vida saludables tanto físicos como mentales. La balneoterapia a través del agua mineromedicinal y sus técnicas constituye un importante recurso preventivo y terapéutico para que las personas mayores puedan alcanzar ese envejecimiento saludable con beneficios en el aspecto biológico, psicológico y social en este tipo de pacientes.
 
Esta jornada incluye también un panel sobre “Trabajos de investigación y aplicaciones prácticas de la Hidrología Médica”, en el que se presentarán experiencias de Brasil, Argentina y Galicia. Diversos expertos explicarán sus trabajos que analizan el tratamiento del dolor a través del termalismo social en el Balneario de Santo Amaro da Imperatriz, con agua termal radioactiva.
 
Desde Argentina, Eleana Noemí Sierra presentará el nuevo programa de termalismo infantil “CopahueKids” que han implementado en esta área termal y al que acuden familias en la busca de vapores y nebulizaciones como método de prevención y tratamiento de patologías respiratorias infantiles y que son complementadas con charlas y talleres relacionados a patologías infantiles y alimentación saludable. 
 
La doctora Marita Souto, catedrática de Física y Química, acompañada por el doctor Antonio Freire, médico director del Balneario de Augas Santas y del de Río Pambre (Lugo), presentará su estudio sobre la “Determinación del rubidio en las aguas termales y mineromedicinales de la provincia de Ourense. Nuevos avances en el conocimiento de su posible uso terapéutico”.
 
Esta sesión incluye también una ponencia del presidente de Quality in Health Prevention e.V. (QuHeP), Joachim Lieber. Este experto alemán analizará el “Termalismo y prevención de la salud” presentando oportunidades y perspectivas en mercados internacionales.
 
La jornada concluirá con la presentación de la experiencia del clúster de turismo médico “Costa Cálida Cares” de Murcia en la que se conjugan turismo de salud y turismo médico, y un taller teórico-práctico sobre fisioterapia y rehabilitación termal con demostración en la piscina de Termatalia.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa