Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 14 de Julio 2017


La Xunta presenta 14 iniciativas para afrontar el reto demográfico



La Consellería de Sanidad ha presentado las 14 propuestas tecnológicas innovadoras por las que apuesta para desarrollar, en el marco del programa Código 100, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y que está dirigida a optimizar la respuesta del sistema sanitario público ante el reto del envejecimiento poblacional.

Código 100 está orientado a captar ideas de ciudadanos, profesionales y empresas del sector agrupadas en torno a tres líneas principales: el empoderamiento de los pacientes, las terapias avanzadas y la gestión del conocimiento.

El programa Código 100 comenzó con una primera etapa de consultas al mercado, en la que se recogió información con la que lanzar proyectos dirigidos a retos sanitarios y, posteriormente, se realizaron reuniones con clínicos, profesionales y asociaciones de pacientes para la detección de necesidades asistenciales concretas.

Tras estas primeras fases, la Xunta recibió 210 propuestas de soluciones innovadoras, que se concretaron en 14 iniciativas. El objetivo, como ha explicado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, es buscar una medicina cada vez más personalizada y de mayor precisión, al tiempo que se da continuidad a los avances en las tecnologías que facilitan el autocuidado del paciente.

El plan promueve soluciones que acerquen un beneficio asistencial y, al mismo tiempo, actúa como catalizador de la innovación en el sector de la salud. Sus proyectos se desarrollan a través de compra pública innovadora, modalidad que movilizará el 70 % del presupuesto del programa. Esto, según el conselleiro, acercará beneficios tanto al sector público como al privado, por lo que es una herramienta que beneficia a todos, principalmente a los pacientes y sus familias.

Iniciativas para afrontar el reto demográfico
De las 14 iniciativas, siete se encuadran en el campo de las terapias avanzadas y están orientadas a sistemas de detección basados en biomarcadores para el diagnóstico temprano de pacientes con enfermedades reumatológicas, con dolencias neurológicas y con cáncer de páncreas; estudio de alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de pulmón; diagnóstico precoz del cáncer de mama, y dispositivos multicanal para la realización de endoscopias.

Cinco iniciativas se enmarcan en la línea estratégica del empoderamiento de los pacientes, y se centran en la implantación de dispositivos para el control de la diabetes y para la gestión de alertas; en la creación de una app de reconocimiento de patrones faciales para personas con trastornos del espectro autista o enfermedades neurodegenerativas, y en el desarrollo de una plataforma de Big Data para gestionar la interacción de los usuarios con el sistema de salud y de otra para la homologación e integración de los dispositivos y las aplicaciones ya existentes.

Las últimas dos iniciativas seleccionadas se centran en un sistema de gestión de profesionales basado en competencias y en un sistema de recomendación del conocimiento sanitario y de generación de contenidos.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) cuenta para esta iniciativa con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que aportará 10,4 millones de euros dentro del Programa Operativo Plurirregional Feder de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCint). Los 2,6 millones restantes se asumen al 50 % entre el Sergas y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa