Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 10 de Marzo 2017


La Universidad de Extremadura trabaja en el diseño de un apartamento inteligente para personas mayores



El laboratorio de Visión Artificial y Robótica (RoboLab) de la Universidad de Extremadura, coordinado por el investigador Pablo Bustos, está trabajando en el diseño de un apartamento inteligente.

Se trata de un proyecto del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), "Fusión de las habilidades de navegación y manipulación para robots sociales en smarthomes", que busca mejorar la autonomía de las personas mayores o con ciertas dependencias, para permitirles llevar una vida independiente más tiempo en sus hogares.

Por ahora, el prototipo, compuesto por un espacio amueblado y un robot, se encuentra instalado en los laboratorios de la Escuela Politécnica de Cáceres. Con él, el grupo de investigadores del equipo de Bustos está creando nuevas formas de interacción robot-humano en las que intervienen la transferencia de objetos entre ambos o entre lugares del apartamento, el reconocimiento de órdenes o las respuestas con voz sintética.

“La idea es que una persona mayor con movilidad limitada, por ejemplo, pueda contar con un robot en su vivienda, y que éste sea capaz de reconocer e interpretar ciertas órdenes como traer un vaso de agua o acercar las gafas, acompañarme a la cocina, llamar a mi nieto, recoger la mesa o abrir la puerta”, detalla el coordinador de RoboLab.

Ahora bien, en este proyecto no sólo está inmerso RoboLab. Junto a ellos, trabajan otras cuatro universidades que tienen instalados el mismo tipo de apartamento en sus centros. Este proyecto coordinado lleva por nombre "Lifelong Technologies for Social Robots in Smarthomes". En este sentido, la aportación de la institución docente extremeña, según señala Pablo Bustos, es la experiencia de más de una década diseñando diferentes tipos de robots, hardware, software y, más recientemente, la arquitectura cognitiva Cortex que todos ellos comparten.

Este tipo de robots pueden llegar a ayudar en muchas tareas domésticas, mejorando nuestra calidad de vida y proporcionándonos más tiempo libre y de mayor calidad. Para alcanzarlo, uno los aspectos más importantes de la disciplina de la inteligencia artificial es la planificación automática de tareas. 

En los laboratorios de robótica de la Universidad de Extremadura, ubicados en la Escuela Politécnica de Cáceres, se encuentran también el oso "Ursus" y la tortuga "Dulce", dos robots con los que el grupo RoboLab trabajó en la aplicación de la robótica social a dos campos: la rehabilitación física de niños con déficit de movimiento en las extremidades superiores, y el diseño de nuevos métodos de enseñanza para niños en colegios de educación primaria.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa